jueves 28 de marzo de 2024

Argentina cumple 116 años de presencia en el continente antártico

Hoy se cumple un nuevo aniversario del izamiento de la bandera nacional en la isla Laurie del archipiélago Orcadas del Sur y el país celebra más de un siglo de presencia interrumpida en la Antártida.

sábado 22 de febrero de 2020
Argentina cumple 116 años de presencia en el continente antártico

Hablar de permanencia argentina es hablar del desarrollo científico de nuestro país, que durante 40 años fue el único ocupante permanente de este continente, el último en ser descubierto explorado.

Más de un siglo después, la Argentina cuenta con seis bases permanentes –que funcionan todo el año–: Orcadas, Marambio, Carlini, Esperanza, San Martín y Belgrano II; y siete temporarias –habilitadas en verano–: Almirante Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción. Se trata de establecimientos científicos ubicados en el denominado Sector Antártico Argentino cuya misión es la investigación.

Un poco de historia

Una donación histórica

El día 2 de enero de 1904, con el Decreto 3073 del entonces presidente Julio A. Roca, se creó el Observatorio Nacional Magnético y Meteorológico, y el día 22 de febrero de ese año se concretó el traspaso con el izamiento de la bandera nacional, lo que dio continuidad a observaciones meteorológicas que brindaron mayor precisión a los pronósticos nacionales desde entonces. Ese mismo día, comenzó a funcionar la primera oficina de correos antártica de la historia, la Estafeta Postal Orcadas del Sur, que continúa hasta la actualidad. Desde entonces, se celebra en esa fecha el Día de la Antártida Argentina.

Base Orcadas

Operada por la Armada Argentina, forman parte de su dotación dos guardaparques, y su estación meteorológica integra la red meteorológica nacional. En la actualidad, científicos y técnicos del Instituto Antártico Argentino y de otras instituciones llevan adelante, entre otras actividades, investigaciones de meteorología de superficie y de altura, glaciológicas, geológicas y geodésicas, estudios de hielo marino y de fauna. (INFOBAE)

Te puede interesar
Últimas noticias