14/02/2020

Ministros de todo el país trabajan por una seguridad pública federal

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic sostuvo que "la política criminal no puede seguir atada a recetas foráneas". Y Pérez Estevan pidió regionalizar el tratamiento de la seguridad.

Ministros de todo el país trabajan por  una seguridad pública federal
E

n la ciudad capital de Tucumán, se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior, la cual estuvo encabezada por la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic. El encuentro tuvo como objetivo congregar a los referentes en materia de seguridad y justicia de todas las provincias y abordar la problemática de una manera federal. La reunión continuará este viernes 14 y se espera el lanzamiento del Plan Federal de Seguridad, además de la firma de convenios entre Nación y provincias.

Allí estuvo el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, quien destacó la necesidad de formalizar la regionalización del tratamiento de la seguridad pública en el Consejo de Seguridad Interior, al tiempo que propuso que el Poder Judicial forme parte del mismo para poder compartir las problemáticas de cada provincia.

“Me parece que la presencia del Ministerio de Justicia y fundamentalmente del Poder Judicial en particular en este tipo de Congresos, es una herramienta absolutamente importante", dijo.

En cuanto a la cuestión de la regionalización de la temática,  para Pérez Estevan, el acompañamiento del Consejo permitirá a cada provincia transmitir sus preocupaciones “con la presencia de nuestros fiscales, nuestros jueces provinciales y federales en cada una de las regiones, nuestros jefes de policía, teniendo palabra también para poder comunicar cuáles son sus realidades, me parece que es de absoluta importancia”.

En otro tramo de su discurso consideró relevante el acompañamiento en el trabajo social de la seguridad pública a través de los programas en los barrios y toda la política social preventiva que resulta absolutamente necesaria. “Cuanta más prevención hagamos y cuanto más podamos invertir en ese sentido, menos vamos a tener que invertir en seguridad o por lo menos en el perfil de la seguridad como la conocemos”, resaltó y agregó que en este punto también la regionalización es vital para poder trabajar con los municipios.

"Una mirada federal"

A su turno, la ministra Frederic destacó que "frente a una mirada porteñocéntrica de la gestión anterior, la política actual será federal", y manifestó que "la política criminal no puede seguir atada a recetas foráneas, por lo que se profundizarán los diagnósticos sobre redes criminales que operen en el territorio".

En el evento, en el que también estuvieron el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y los ministros de Justicia, Marcela Losardo, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, la ministra firmó una serie de acuerdos con las provincias, entre los que se destaca un convenio para el abordaje de la situación de los mapuches en la Patagonia y otros para incrementar la cooperación entre Nación y las provincias.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    72%
    13 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    28%
    5 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
La decisión fue tomada para hacer frente a la emergencia sanitaria y combatir el avance del coronavirus.
Así lo dispuso el gobierno neuquino en un decreto. "Eso va a permitir que disminuya el riesgo de contacto de la comunidad con transportistas", indicaron.
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
La medida incluye al personal que se desempeñe como agente de la salud, tanto en instituciones públicas como privadas. También a la fuerzas de seguridad y trabajadores de establecimientos comerciales.
Serán atendidos por ventanilla exclusivamente los que deban percibir haberes de marzo, pendientes de cobro y a pensiones no contributivas correspondientes a abril, y que no tengan tarjeta de débito.
Coronavirus: estrategias psicológicas para esta etapa.