martes 23 de abril de 2024

El sector de la salud privada advierte sobre la grave situación económica de los prestadores

La Unión Argentina de Entidades de Salud presentó un escrito ante el Ministerio de Trabajo para pedir nuevamente la implementación de medidas fiscales. “Los problemas de fondo no fueron solucionados y se agravaron”, expresa la nota.

miércoles 05 de febrero de 2020
El sector de la salud privada advierte sobre la grave situación económica de los prestadores

Desde la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) emitieron un comunicado sobre “la crítica situación por la que atraviesa el sector” y solicitaron al Gobierno nacional la “articulación de acciones de corto alcance que alivien y salvaguarden al sector de la salud”.

Dentro de las medidas solicitadas se encuentran: la no remuneratividad de los aumentos salariales de cualquier naturaleza, que se otorguen por paritarias o decretos del Poder Ejecutivo mientras perdure la Emergencia Sanitaria; la actualización de la detracción del 100% del mínimo no imponible sobre las contribuciones patronales; la reducción del impuesto al cheque, la implementación de una moratoria especial para el sector de la salud y la firma de un acta de compromiso para el tratamiento de esos puntos.

Desde la UAS, explicaron que el año pasado fueron prometidas “una serie de medidas paliativas, pero sólo se cumplió con una de ellas y en forma incompleta”. “Lamentablemente, los problemas de fondo no fueron solucionados y se agravaron, llevándonos a una crisis severa y de características terminales”, añadieron.

En relación al decreto de aumento salarial solidario aprobado en enero pasado, las cámaras opinaron que, “sin dejar de entender su importancia para la economía de nuestros trabajadores, es necesario destacar el impacto negativo que ese aumento provoca en las ya golpeadas economías de las empresas prestadoras de salud”.

“Han pasado más de 17 años de vigencia de la Ley de Emergencia Sanitaria y nuestra extrema situación actual es una muestra fiel de que el Estado no ha podido dar respuestas claras a las necesidades del sector”, manifestó el comunicado y cerró: “Esperamos estar frente al principio del cambio que permita sentar las bases para modificar a conciencia el sistema de salud argentino”.

La presentación se realizó ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con copia al ministro de Salud, Ginés González García, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

 

Te puede interesar
Últimas noticias