03/02/2020

Hoteleros y gastronómicos se movilizan en San Martín de los Andes

Miembros de UTHGRA Bariloche se manifiestan en reclamo salarial de Zona Fría y Plus de Productividad para trabajadores de esa localidad.

Hoteleros y gastronómicos se movilizan en San Martín de los Andes
E

l Sindicato Gastronómico se encuentra realizando movilizaciones en las calles de la localidad de San Martín de los Andes con su cuerpo de delegados. La medida se debe a la discriminación salarial de la que son víctimas los trabajadores hoteleros y gastronómicos sanmatineneses por parte de los empresarios del sector en los siguientes rubros.

-Zona Fría: Este adicional ha sido reducido de manera inconsulta a un 20%, mientras que el resto de los trabajadores de la actividad de Junín de los Andes perciben un 27.5% por este concepto, y en otras ciudades de la región de los lagos como El Bolsón, Villa la Angostura y Bariloche se paga un 28%.

-Salarios Básicos: el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, establece que a igual trabajo, se abona igual remuneración. Pero en el caso de los trabajadores hoteleros y gastronómicos de San Martín, pese a cumplir las mismas tareas de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, perciben un 18% menos en sus salarios básicos.

Asimismo, los trabajadores de Bariloche y La Angostura, perciben un Plus de Productividad temporario, el cual también se les niega a los trabajadores de San Martín de los Andes. Por eso, la UTHGRA se moviliza y exige el mismo derecho salarial que el resto de los trabajadores nacionales y de la región.

"Expresamos nuestras disculpas a la comunidad en general y al turismo en particular, pero después de más de 3 años de intenciones de arribar a un acuerdo, en el que destacamos la voluntad puesta por el gobierno neuquino en la figura del subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, chocan sistemáticamente contra la mezquindad del sector empresario hotelero y gastronómico de esta ciudad", señaló Nelson Rasini secretario general del gremio.

"Por todo esto, es que estaremos movilizados y tomaremos las acciones sindicales necesarias, para conseguir los derechos salariales que injustamente se nos están cercenando", agregó.

Ante la posibilidad que los empresarios del sector mantengan esta postura, el gremio no descarta intensificar las medidas de acción directa los próximos días. (Prensa UTHGRA Bariloche)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    2 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Se trata de una medida preventiva para casos que podrían haber tenido contacto con portadores de la enfermedad.
En un sondeo difundido por el gobierno provincial se señalan los principales motivos señalados por los turistas para elegir los destinos rionegrinos.
Guillermo García espera con muchas expectativas la tercera visita del Ironman 70.3 a Bariloche. El destacado triatleta local buscará pelear otra vez por el triunfo.
Mirá el pronóstico para este jueves.
La convocatoria invita a todo los integrantes de la comunidad universitaria a presentar propuestas en articulación con organizaciones sociales.