sábado 20 de abril de 2024

Inquietud por la aparición de alacranes en Bariloche

Con las altas temperaturas aparecieron nuevamente este tipo de animales en nuestra ciudad. Mirá todo lo que tenés que saber.

jueves 23 de enero de 2020
Este ejemplar apareció en la zona de Arelauquen.
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

La seguidilla de días con altas temperaturas provocó nuevamente la aparición de alacranes en distintos puntos de la ciudad. Lectores de ANB enviaron imágenes con este tipo de animales en la zona de Villla Lago Gutiérrez y Arelauquen.

Los alacranes son invertebrados artrópodos pertenecientes a la clase arácnida, y se conocen en la actualidad alrededor de 1.300 especies, distribuidas por todo el mundo a excepción de la Antártida. Los alacranes presentes en la Argentina se agrupan dentro de las familias Buthidae y Bothriuridae, con y sin importancia sanitaria espectivamente.

El tamaño y la coloración corporal dependen de la especie; pueden medir entre 2 y 12 cm de longitud y tener una coloración amarillenta, rojiza, caramelo, aunque también pueden ser oscuros de color marrón a negro.

Este alacrán apareció en una vivienda en Villa Lago Gutiérres. Foto: gentileza.

Preguntas frecuentes:

¿En qué época aparecen los alacranes en la zona de Bariloche, cómo son y dónde están?

Los alacranes aparecen en verano, con los días cálidos. Miden entre 3 y 6 cm, son de color marrón claro o transparentes, poseen dos pinzas cortas y una "cola" que termina con un solo aguijón por donde inyecta el veneno. Es más común encontrarlos en los jardines o patios de tierra donde pueden cavar galerías en las cuales ocultarse, que dentro de las casas.

¿Pueden ingresar en las casas?

Como son animales nocturnos y predadores, a la noche suelen salir a cazar sus presas. Es entonces cuando pueden entrar a las casas por la parte de abajo de las puertas. Por esto se recomienda poner zócalos de goma en la parte inferior de las mismas, y burletes y tela mosquitera en las ventanas para evitar su acceso a las viviendas.

¿Son peligrosas las picaduras de los alacranes presentes en la Patagonia?

Como todas las picaduras de los insectos, los efectos dependen de la toxicidad del veneno y de la sensibilidad a estas sustancias por las personas afectadas. Para el caso de los alacranes presentes en la Patagonia, las picaduras no adquieren una gravedad superior a la de una avispa, produciendo en la mayoría de los casos dolor e hinchazón local. No obstante, a causa de una hipersensibilidad, se puede generar reacciones alérgicas con serias complicaciones.

Del Facebook de la veterinaria @Vlizparroquin

Se debe tener especial cuidado con bebes, niños pequeños, ancianos y personas alérgicas, los cuales deberán acudir inmediatamente y necesariamente al médico o al hospital ya que éstos pueden manifestar este tipo de sensibilidad especial. Sin embargo, cabe recordar que los alacranes de la Patagonia pertenecen a la familia Bothriuridae, cuyo veneno es de baja toxicidad en comparación a los alacranes de la Familia Buthidae, hallados en otras regiones del país.

¿Hay algún insecticida eficiente?

No, no hay un producto específico para el control de los alacranes. Hay que tener en cuenta que los mismos pasan gran parte de su vida ocultos, por lo cual las medidas de control directo son altamente ineficientes. Por ello, se recomienda fuertemente, realizar acciones para la prevención de los accidentes.

¿Qué hacer en caso de picaduras por alacranes?

Ante una picadura por alacranes, es importante concurrir lo antes posible al centro de asistencia médica más cercano. (ANB/Inta Bariloche)

 

Te puede interesar
Últimas noticias