jueves 25 de abril de 2024

Las colonias de verano: un espacio donde disfrutar y conocer

Son más de 1800 personas las que participan del programa municipal que lleva décadas de implementación.

martes 21 de enero de 2020
Las colonias de verano: un espacio donde disfrutar y conocer

Niños, adultos, personas con discapacidad, y de la tercera edad. El disfrute no tiene distinción de edad en las colonias de verano que este año, reúnen a más de 1800 personas.

El número creció con respecto al verano 2019, según indicó a ANB el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, y también se diversificó la cantidad de actividades que las personas que asisten al programa, disfrutan.

Las propuestas son variadas y todas destinadas a disfrutar los días de calor en la ciudad. Para los más pequeños, las colonias de vacaciones en las que de lunes a viernes destinadas a niños y niñas de 7 a 12 años, organizan salidas a la playa, a distintos espacios recreativos, o tardes enteras dedicadas al juego y la diversión en los distintos gimnasios y puntos de la ciudad. Este año incluso, se incorporaron niños del Caina, explicó el jefe de Gabinete, Marcos Barberis.

Muchas veces, las colonias son el único espacio donde los niños tienen la posibilidad de disfrutar del verano y de las actividades deportivas que realizan. “Hay nenes que quizás nunca habían ido a la playa de Villa Los Coihues o a Playa Bonita”, remarcó el funcionario.

Los adultos tienen salidas a caminar, a remar o a la playa mientras que los integrantes de la Escuela de Montaña, que durante el verano tiene actividades a modo de colonia, realiza salidas de trekking a refugios de la zona, actividades en playas, ríos y lagos, escalada, rapel y hasta mountain bike, rafting y kayak.

En las colonias de los gimnasios nº 1, 3 y la Escuela de Montaña abonan una cuota muy por debajo de lo que salen las mismas actividades en instituciones privadas. “Con eso cubrimos transporte, seguros o los botiquines”, explicó Juan Carlos Garrido, de la Subsecretaría de Deportes.

Los lunes, miércoles y viernes hay actividades para personas con discapacidad y también existe un Club de Caminatas que funciona los martes y jueves de 18,30 a 20,30 y realizan recorridos cortos como actividad física.

En las colonias de verano, dependientes de la subsecretaría de Deportes, se desempeñan unas 120 personas entre profesores y ayudantes. “Algunos de ellos son contratados exclusivamente para las colonias y otros son parte del grupo de trabajo constantemente”, indicó Garrido.

“Cada vez apuntamos más a descentralizar las actividades y facilitar la vida de los padres que llevan a sus hijos a las colonias especialmente”, indicó Barberis y añadió que “este año agregamos más puntos donde se realizan las actividades y eso ayuda para que la gente no se tenga que trasladar tanto”.

Las actividades de verano se realizan siempre durante enero, a excepción de la Escuela de Montaña. El 31 de enero, todas las colonias y grupos se reúnen en el gimnasio municipal 1 y parten caminando hacia el Estadio Municipal, donde se realizarán actividades recreativas y se compartirá una gran merienda para dar el cierre de otro increíble verano.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias