18/01/2020

¿Cuáles son los rubros más denunciados por los barilochenses?

La Oficina de Defensa al Consumidor recibe más de 35 personas por día. Mirá los porcentajes de denuncias de cada sector.

¿Cuáles son los rubros más denunciados por los barilochenses?
Los planes de ahorro fueron los que más denuncias recibieron.
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o todos saben de la existencia de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, pero son muchas las quejas que se reciben a diario por distintos motivos y contra distintos sectores, especialmente, comerciales.

La Omiduc recientemente emitió un balance de 2019 en el que los números arrojaron un total de 13 mil personas atendidas, tanto de manera personal como telefónicamente. Ahora bien, ¿cuáles son los rubros que más quejas presentan?

A partir de los expedientes de denuncia y la formulación de sumarios, hubo más de 1500 con dictamen legal a partir de la ley provincial Nº 4139 de Defensa del Consumidor; se celebraron 1149 audiencias como parte de ese procedimiento, y otras 500 audiencias se celebrarán a lo largo de 2020.

Del total de las consultas recibidas, no todas derivan en una denuncia, pero de las quejas que si se formalizaron durante 2019, 650 fueron contra los planes de ahorro de vehículos. Es que la inflación golpeó fuerte al sector y los aumentos en las cuotas las convirtieron para muchos, directamente en impagables.

En el índice de denuncias siguen los incumplimientos contractuales de todo tipo, contra los cuales se efectuaron 260 reclamos formales. Este rubro es seguido muy de cerca en la escala por las quejas contra bancos y entidades financieras, también relacionadas directamente con el dinero y la emisión de préstamos, cobro de intereses y similares.

Contrario a lo que se suponía, los reclamos contra la telefonía móvil y fija no están dentro de los primeros puestos en el ranking aunque sí se ubican dentro de los primeros cinco rubros más denunciados.

Los últimos rubros en el índice son los reclamos por publicidad engañosa y discapacidad, que suman muy pocas denuncias en su contra.

La OMIDUC se ha propuesto como una nueva línea de acción para 2020 el programa de “Educación para el consumo”, con el objetivo de asistir a escuelas secundarias con el equipo de inspectores para realizar capacitaciones y acciones de concientización para generar conocimientos básicos sobre Derecho del Consumo.

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