viernes 19 de abril de 2024

Hasta siempre a uno de los tropilleros más queridos de Bariloche

Rubén Bertinat falleció este jueves luego de sufrir un accidente con un caballo.

viernes 17 de enero de 2020
Hasta siempre a uno de los tropilleros más queridos de Bariloche

Por Claudia Olate

Tropillero, padre de cuatro hijos, amigo y querido por todos. Así se recuerda a Rubén Bertinat, reconocido paisano que hace décadas vivía en Bariloche y desde muchos años se dedicaba a los caballos.

Llegó a la ciudad desde La Pampa, donde nació y se crió. Aquí comenzó a trabajar en Coca Cola, como repartidor, pero oficios tuvo muchos.  Años atrás se conoció con otro referente del gauchaje, Belisario Painefil, y fue así como empezó lo que sería luego, su más reconocido trabajo: el de tropillero.

Además se desempeñó como remisero mucho tiempo y también fue cantor en un grupo local llamado Los Extraños. Su amor por el campo y las costumbres criollas lo llevaron a estar en el programa Haciendo Patria, donde televisaban jineteadas y encuentros camperos.

Sus caballos fueron protagonistas de innumerables jineteadas en la zona. Rubén, siempre alegre y dispuesto a compartir un mate o un asado donde llegara. La tropilla La Bienvenida lo llevó a fiestas en pequeños parajes y también a las más reconocidas de la Patagonia.

El lunes recibió un fuerte golpe en la cabeza proveniente de un caballo cuando se encontraba en Zapala. Fue internado con graves lesiones de las que no logró reponerse y finalmente falleció este jueves, enlutando a todo el ambiente de campo.

Centros tradicionalistas de toda la región emitieron su sentido pésame. Desde el Centro Huiliches, organizador de la reconocida Fiesta del Puestero indicaron “La comisión lamenta el fallecimiento de Ruben Bertinat, tropillero y asiduo concurrente a la Fiesta del Puestero  y acompaña a la familia en este duro momento”.

El recuerdo de Rubén Bertinat quedará por siempre en quienes compartieron momentos, años de amistad y viajes. "Vuele alto paisano, Dios en el campo santo tendrá palenque para que ate sus reservados”, indica uno de los tantas despedidas en las redes sociales. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias