viernes 26 de abril de 2024

Por 120 días, será obligatorio no aumentar la tarifa del transporte público

Tras una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, se acordó la transferencia de subsidios a las provincias, mientras se elabora  un nuevo plan para el mantenimiento del precio en el transporte público.

miércoles 15 de enero de 2020
Por 120 días, será obligatorio no aumentar la tarifa del transporte público

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se reunió con referentes provinciales del sector, “para avanzar en una política de transporte más equitativa y transparente”, y celebró este primer encuentro “que nos permitirán elaborar una agenda coordinada y federal”.

Subsidios

Durante el encuentro, Meoni planteó que se está trabajando en un nuevo sistema de subsidios y su medición, y señaló la disparidad que hay entre las provincias.

En este sentido,  el secretario de Transporte de la provincia de Río Negro, Juan Ignacio Ciancagliani – quien estuvo presente en la reunión – confirmó que “se pudo conocer que se mantendrán, por 120 días, los subsidios que el Estado nacional venía  transfiriendo a las distintitas jurisdicciones durante 2019”.

“Los montos a transferir van a ser los mismos del año pasado, más $14.700 por agente computable de cada una de las empresas y $20 por litro de gasoil que cada una de las líneas tenía declaradas en diciembre de 2018”, anunció el titular de la cartera de Transporte provincial.

A principios de enero, Meoni anunció el congelamiento de tarifas por cuatro meses y eso confirmó el mantenimiento del Fondo Compensador Provincial, con la idea de que las provincias reciban un subsidio de $5.000 millones.

En ese contexto, queda esperar la oficialización de los nuevos importes por parte del Gobierno nacional, y se proseguirá a la firma de convenios con cada distrito. Hasta diciembre de 2019, en el caso de Bariloche, la provincia venía aportando más $7 millones mensuales. Además, el Municipio participó con $8 millones durante 2019, como subsidio a la empresa Mi Bus, y este año desembolsó otros $9 millones más.

Ciancagliani  indicó que “lo principal es que se van a mantener las tarifas  que se encontraban vigentes al 1º de enero por 120 días. En ese período se va a evaluar un nuevo método de otorgamiento del subsidio, que tenga que ver con la demanda del pasajero”.

Consejo Federal de Transporte

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda, Meoni destacó la importancia de "buscar la mayor equidad y el uso eficiente y transparente de los recursos del Estado Nacional para el transporte público”.

“Desde la mirada federal y equitativa que tenemos del país y del transporte, nos preocupa desarrollar una política integral con una mirada amplia, que incluya el transporte público de pasajeros así como la política ferroviaria y la logística y la conectividad en la Argentina”, explicó Meoni luego del encuentro.

Además, deslizó la idea de la creación de un Consejo Federal de Transporte para hacer a todos más participativos.

Durante el encuentro, que duró aproximadamente dos horas, hubo un espacio de intercambio y diálogo de problemáticas comunes del transporte en los diferentes distritos.

Estuvieron presentes representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, La Pampa, Jujuy, Mendoza, Misiones, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz y San Juan, junto con funcionarios nacionales del Ministerio de Transporte. (ANB)

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