14/01/2020

¿Cuánto debe ganar un funcionario público?

Tras la publicación del Decreto 1841/20 que habilita el aumento salarial en cargos políticos del Ejecutivo provincial, se disparó el debate sobre los sueldos de los funcionarios del Estado.

¿Cuánto debe ganar un funcionario público?
D

ías atrás, salió publicado en el boletín oficial de la provincia de Río Negro, el Decreto 1841/20 por el cual se instrumenta un nuevo mecanismo de cálculo y aumento de haberes para los funcionarios públicos.

El aumento, que afecta a los cargos políticos, trajo mella en algunos sectores gremiales. "El momento elegido por el gobierno, tanto para hacer operativo como para comunicar el nuevo mecanismo de cálculo y aumento de los haberes de sus funcionarios, es inoportuno”, manifestaron desde ATE Río Negro. “A nivel nacional se está imponiendo una premisa que es trabajar para recuperar los ingresos de los que menos tienen. Pareciera que este no es el camino”.

Ante esta situación, la gobernadora Arabela Carreras expresó que “son medidas antipáticas para la población, pero no teníamos otras herramientas para respetar las jerarquías. No estamos por fuera de la escala salarial de un docente o un médico. Respetamos lo que dicen los gremios, son tiempos difíciles para entender o explicar esta medida”.

Desde Bariloche, la Mandataria explicó que los funcionarios “estábamos por debajo de la escala salarial docente, con lo cual muchas veces queríamos, por ejemplo, que un médico se sumara al equipo político del gobierno, pero ese profesional, con sus guardias, ganaba más que el gobernador; lo mismo ocurría con un director de escuela, a lo mejor de la Línea sur, donde se suman algunos beneficios salariales”.

Según el artículo 1º del Decreto 1841/20, se establece que “la remuneración neta del cargo de Director del Poder Ejecutivo estará equiparada a la remuneración neta que le corresponda percibir a un Director de Escuela Secundaria de Primera, Ubicación A con más de treinta (30) años de antigüedad, conforme las escalas salariales vigentes para el sector”. Además, determina la escala salarial de directores, subdirectores, secretarios, subsecretarios, ministros y gobernador.

En este sentido, la actual gobernadora de la provincia alcanzaría a cobrar hasta poco más de $211 mil por mes.

¿Qué pasa en la Justicia?

Más allá de los valores enunciados, los sueldos de los cargos políticos del ejecutivo provincial quedan por detrás de los alcanzados en el plano del Poder Judicial.

Al finalizar el 2019, los trabajadores del sector en Río Negro, lograron una mejora salarial del 47%, cinco puntos más que la inflación que dejó ese año.

De este modo, según el medio “Todo es Política” el sueldo de Carreras es apenas comparable con el de un secretario de un Juzgado sin antigüedad. Un juez de primera instancia o de un camarista, percibe por mes $300 mil pesos.

“Donde se da la mayor diferencia es con los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, que casi triplican a Carreras, porque además del "supersueldo" de medio millón de pesos que perciben, no pagan Impuesto a las Ganancias como sí lo hacen el resto de los trabajadores, incluido la Gobernadora”, publicaron.

En este contexto,  los salarios de los integrantes del STJ pasarán este año los $700 mil, alcanzando el millón de pesos durante junio y diciembre, meses de aguinaldo. (ANB)

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    9%
    2 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    91%
    20 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
En la conferencia de prensa brindada este viernes, el intendente se refirió a las salidas recreativas en nuestra ciudad.
Mientras se encuentran sin poder volver al país, un grupo de profesionales pertenecientes a Aadidess se sumaron a colaborar con la realización de testeos.
El cumpleaños de River y el aniversario de la Bombonera se suman a una larga lista de coincidencias entre los dos clubes
En la provincia son 69 los pacientes activos al día de hoy.
Raquel comenzó la iniciativa al ver la situación vulnerable de muchos vecinos.