13/01/2020

El Eamcec realizó un balance positivo y de arduo trabajo en el centro de esquí

Uno de los principales logros es la reducción en accidentes durante la práctica de deportes invernales.

El Eamcec realizó un balance positivo y de arduo trabajo en el centro de esquí
E

l EAMCEC (Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral) está encargado de regular  y fiscalizar al concesionario para que se cumpla lo estipulado en el contrato de concesión y se logren los estándares de seguridad, calidad y excelencia, tanto en  instalaciones como en  servicios.

El Ente no solo fiscaliza, esencialmente con carácter preventivo, las instalaciones y servicios que se brindan en el complejo, sino también controla los servicios de carácter accesorio y/o complementario que se ofrecen a las personas que visitan el centro invernal más importante de américa latina.

Para alcanzar estos objetivos, en el transcurso de 2019  se desplegaron acciones permanentes en la montaña, con personal técnico especializado que realizó recorridos diarios por pistas, caminos, medios de elevación, sectores operativos y logísticos explotados por el concesionario para que los niveles de seguridad y calidad que se deben  brindar, se ajusten a los requerimientos internacionales. Cada día, el equipo técnico del Ente elaboró los informes con las novedades correspondientes a cada área, comunicando al concesionario las intervenciones que debió realizar.

De igual manera, a través de la interacción constante con Catedral Alta Patagonia Sociedad Anónima (CAPSA) y distintos organismos municipales, provinciales y nacionales, se consensuaron soluciones a distintas problemáticas propias de las características geográficas, climáticas y ambientales del Centro Turístico.

Esta actividad consensuada ha permitido resultados concretos de mejoramiento de pistas, reducción de basura, mejoramiento de la cartelería y señalética en la montaña, ejecución oportuna del PIDA (Plan de Intervención de Avalanchas) con aviso anticipado a las Juntas Vecinales para prevenir la reacción de personas y mascotas frente a los estruendos que generan las detonaciones.

Es oportuno señalar que, a pesar de la antigüedad de los medios de elevación, las tareas de mantenimiento y control, y la optimización en la operación de los mismos, han permitido evitar accidentes o incidentes por deficiencias técnicas de las instalaciones, manteniendo la siniestralidad en niveles altamente satisfactorios para la seguridad de las personas y bienes.

Desde 2012 a la fecha, se ha logrado una reducción sustancial en los accidentes/incidentes de usuarios en la montaña en ocasión de la práctica del esquí y snowboard en sus distintas disciplinas.

No obstante, en el último invierno una colisión en pista entre un esquiador y una moto de nieve afectada a temas operativos del centro de esquí, obligó a reeditar análisis y evaluaciones de los dispositivos reglamentarios vigentes en pos de mejorar los niveles de seguridad, desembocando en la modificación del Reglamento en la materia, para ubicar los estándares de exigencia aún por encima de los implementados en otros centros de esquí del mundo, pero mejor adaptados a las particularidades topográficas y operativas del Cerro Catedral.

A lo largo de la temporada 2019 se realizaron fiscalizaciones permanentes en todos los medios de elevación, se participó en el diseño de pistas, se controlaron las distintas vías de acceso al complejo, tanto rutas de ingreso y caminos internos como sectores de estacionamiento.

Como parte del programa de capacitación permanente, el personal del Ente participó del  XXII Sky World Patrol Congress que se llevó a cabo entre el 7 y el 14 de septiembre en el Cerro Catedral; y en el mes de octubre el equipo de ingenieros del Área Técnica y el Responsable de Seguridad, Pistas y Prevención de Avalanchas acudieron en persona al Encuentro Internacional de Profesionales de Montaña 2019, organizado por Expo Andes y realizado en la ciudad de Santiago de Chile.

Participaron de dicho evento más de 70 empresas, con 120 marcas representadas de los siguientes rubros: Medios de Elevación, Máquinas pisa-nieve, Control de avalanchas, Planificación e Ingeniería, Geotecnia, Señalización y balizaje, Fabricación de nieve, Formación y capacitación, Equipamiento para personas, Operadores de Turismo, Control de acceso, Rescate en Montaña, Riesgos naturales, Conducción y gestión de aguas en montaña, Protección vial, Despeje de nieve, Gestión de rutas, Construcción en alta montaña, Movimientos de tierra, Vestimenta y equipamiento para personas, Medicina para trabajos en altura, Servicios de Helicópteros, etc., resultando de inconmensurable trascendencia para la actualización y capacitación del personal técnico e idóneo de este organismo.

La síntesis del presidente del EAMCEC Marcos Barberis refleja la satisfacción sobre la temporada de invierno 2019, al expresar “Ha sido una muy buena temporada, con nevadas importantes, lo que le dio marco imponente al centro invernal Cerro Catedral. Las tareas del ente, fiscalizando para obtener los más altos estándares de seguridad y excelencia que brinda el concesionario, están a la altura de las exigencias y nuestra misión es que las personas que nos visitan, estén protegidas, seguras y puedan disfrutar de nuestra naturaleza.”

 En el último trimestre del año 2019 y primeros días del 2020, el EAMCEC se avoco a finalizar un plan integral de exigencias para trasladar a CAPSA en relación a la voluminosa temática que anualmente se debe abordar en el Cerro Catedral, para permitir que los trabajos preparatorios de la próxima etapa de gran demanda operativa y funcional (invierno 2020) se ejecute y desarrolle de la manera esperada, optimizando la seguridad y ampliando cada vez más el espectro de servicios para brindar al público en general. Ello, mientras en simultaneo se monitorean las actividades de verano que se pudieren lleva a cabo por CAPSA y demás terceros en el Cerro Catedral, con la intención de propiciar un aprovechamiento trascendente y el disfrute singular de un recurso turístico apreciado y visitado incesantemente por residentes y turistas nacionales y extranjeros.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    8%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    92%
    12 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
«Nos marcamos como principal prioridad ser una herramienta de desarrollo para el país», expresó el vicepresidente de la compañía aérea.
Con el objetivo de proyectar una agenda federal, De Pedro y Carreras hablaron del desarrollo de las economías regionales y la generación de empleo.
La Copa de Verano Bariloche sumó su primera experiencia y va por más. El legislador Pablo Muena destacó su realización y confía en su gran crecimiento.
La joven se cayó de la bicicleta y sufrió un fuerte golpe en la cabeza. Fue hospitalizada.
El próximo 28 de enero realizarán una reunión para darle continuidad al debate salarial.