martes 16 de abril de 2024

¿Cómo tramitar el libre estacionamiento para personas con discapacidad?

En Bariloche, las personas con discapacidad están eximidas del pago de estacionamiento medido.

miércoles 08 de enero de 2020
¿Cómo tramitar el libre estacionamiento para personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad están eximidas del cobro del estacionamiento medido en la ciudad, y para eso deben obtener el “Símbolo Internacional de Acceso” a través de la Agencia Nacional de Discapacidad. El Municipio brinda asesoramiento gratuito para realizar el trámite.

En Bariloche, las personas con discapacidad están eximidas del pago de estacionamiento medido, y para esto deben exhibir en sus vehículos el “Símbolo Internacional de Acceso ” o bien el “Símbolo Identificatorio del Automotor “, ambos brindados desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Por eso, las personas interesadas en realizar este trámite deben ingresar a la página de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), descargar los formularios y realizar el pedido de forma personal enviando esos formularios completados por correo postal a Buenos Aires. Toda la información necesaria y formularios correspondientes se encuentran en este enlace: https://www.argentina.gob.ar/obtener-simbolo-internacional-de-acceso

En Bariloche, aquellas personas cuyo certificado anterior acaba de vencerse ya no deben acercarse a la Subsecretaría de Tránsito y Transporte —que antes expedía un certificado local—, sino realizar este trámite para obtener el “Símbolo Internacional de Acceso”, lo cual les dará automáticamente acceso a la exención del pago de estacionamiento en Bariloche y cualquier otra ciudad del país.

Para recibir asesoramiento sobre cómo realizar estos trámites trámite, las personas interesadas pueden acercarse o comunicarse con la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad de la Municipalidad. Su sede está en el Centro Administrativo Provincial (Onelli 1450, esquina Vilcapugio, Subsuelo), y sus teléfonos son: 0800-999-0221 / (294) 442-8562 / (294) (15) 462-5007.

Además, se incluye aquí abajo para descargar el formulario de ANDIS y un instructivo realizado por el equipo de la Dirección municipal, para facilitar la realización del trámite.

Por otra parte, desde la Dirección informan que es posible tramitar un permiso provisorio de 4 meses —hasta poder completar el trámite nacional—, para lo cual es necesario llevar a esa oficina municipal el permiso anterior vencido.

Es importante mencionar que la exención que otorga el Símbolo Internacional de Acceso es válida ya sea para el vehículo que conduce la persona con discapacidad o para la persona con discapacidad que es trasladada en un vehículo no propio. Además, estos símbolos nacionales tienen un vigencia en todo el territorio argentino y una duración concordante a la vigencia del CUD (Certificado Único de Discapacidad). De manera que con esta certificación se podrá estacionar sin cobro en cualquier lugar del país.
Bariloche se sumó el año pasado a esta iniciativa, con el objetivo de unificar la normativa local a los criterios nacionales, ya que el certificado de libre estacionamiento antes era extendido por la Subsecretaría de Tránsito y Transporte y sólo tenía un alcance local.

Te puede interesar
Últimas noticias