viernes 19 de abril de 2024

Realizarán un “corderazo” en el Paralelo 42° para visibilizar la realidad de los productores

Reclaman el acompañamiento gubernamental para poder comercializar la carne a precios populares.

viernes 13 de diciembre de 2019
Realizarán un “corderazo” en el Paralelo 42° para visibilizar la realidad de los productores

Reclamando el acompañamiento gubernamental para poder comercializar la carne a precios populares, atendiendo además la demanda previa a las fiestas de fin de año.

Según explicó ayer el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Tierra, Juan Pablo Acosta, de El Hoyo, a Diario Jornada, “la idea es visibilizar nuestro reclamo y solicitar políticas públicas para estructurar una cadena corta de comercialización entre los productores y las familias de la Comarca Andina para obtener un mejor precio y que los consumidores puedan acceder a carne fresca a costos populares, en una época en que la crisis está pegando muy fuerte”.

Aseveró también que “hay cuestiones burocráticas a superar, sumado a la falta de infraestructura y un espacio de colocación para los corderos y chivitos de la zona, muy demandados a esta altura del año por las fiestas navideñas.

Agregó que “todo el andiamaje administrativo es enorme, le queda muy grande a las organizaciones, más la falta de ayuda y aporte del Estado para acompañar dichos procesos”.

En concreto, indicó que “estamos pidiendo el apoyo en logística y un lugar donde se puede exponer y vender en cada pueblo. Para poder llegar al público en estos días, necesitamos un camión frigorífico para el transporte de los animales faenados y que nos facilite estar en los puntos de distribución elegidos, que deben ser sectores populares, aquellos que hace rato dejaron de ir a la carnicería”, graficó.

“Hoy hay stock suficiente en los campos y chacras de la región, aptos para abastecer la demanda. Si esta propuesta es aceptada por la dirigencia y la podemos comenzar a estructurar, se puede armar un andiamaje productivo donde se puedan sumar otras categorías, como capones, e incluso bovinos, como para que sea sostenible durante todo el año”, remarcó.

Tras recordar que en los valles cordilleranos “se produce casi de todo, desde verduras y frutas orgánicas, hasta apicultura y todo tipo de animales de granja”, Acosta adelantó que “es un camino que ya comenzamos a explorar, en esta región somos nueve organizaciones –200 familias entre la estepa y la cordillera-, entre asociaciones y cooperativas, con mucha diversidad de producción, que nos impulsa a lanzar estos proyectos de políticas públicas, que incluso pueden ser tomados a nivel provincial”.

El referente indicó que la U.T.T. “está en todos el país, somos 17 mil familias organizadas en 16 provincias y abarcamos distintos rubros en cadenas productivas, donde es fuerte la horticultura. Ahora también comienzan a sonar las producciones ovina y apícola”, valoró.

Entre otras organizaciones, integran la Unión de Trabajadores de la Tierra en la región la Cooperativa de Trabajo Puerto Patriada (El Hoyo); la Asociación Apícola de la Comarca (Epuyén); el Grupo de Venta de Lana en Conjunto (Cushamen); la Cooperativa Peñi Mapuche (Ñorquincó); la Cooperativa Chacay Mamil (Gobernador Costa); Huerta Comunitaria (Trevelin); Asociación de Productores “Trabajando Juntos” (Costa del Lepa); Grupo de Hilanderas “Rescatando Cultura” (Gualjaina) y la Asociación de Productores de Río Lepa. (Fuente: Diario Jornada)

Te puede interesar
Últimas noticias