viernes 19 de abril de 2024

Condenan a 6 años de prisión a un hombre que intentó quemar a su pareja

La mujer se salvó porque intervinieron otras personas que se encontraban en la vivienda.

jueves 28 de noviembre de 2019
Foto: www.diarioandino.com.ar.

Un hombre  fue declarado culpable y contendado a seis años de prisión efectiva por haber lesiones y violencia de género contra su ex pareja.

En una audiencia de procedimiento abreviado realizada este miércoles (27/11), el fiscal Adrián De Lillo planteó ante el juez de garantías que había acordado con la defensa de A. M. P la responsabilidad del imputado por los delitos de "incendio calificado por provocar peligro de muerte en las personas, en concurso real con lesiones graves calificada por haber sido cometido contra quien mantenía una relación de pareja y mediando violencia de género, en carácter de autor".

El acuerdo, que tuvo el aval del acusado, comprendió una pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo. La imputación original había sido intento de homicidio.

El hecho ocurrió el 6 de agosto pasado momentos después de las 21. El imputado  A.M.P se encontraba en el interior de la vivienda que compartía temporalmente con quien era su pareja,  ubicada en cercanías de Cerro Belvedere, en Villa La Angostura.

En un determinado momento el acusado tomó una garrafa de gas instalada en la cocina del domicilio, cortó con un cuchillo la manguera de conexión y luego ventiló el gas hacia el interior de la vivienda y hacia su pareja. Después tomó un encendedor de su bolsillo y causó un incendio en el interior de la vivienda, “poniendo en peligro de muerte a la mujer y otras personas que se encontraban en el lugar”, dijo el fiscal.

La mujer se encontraba con los dos hijos de ella, una pareja amiga y otro menor amigo de la familia.

Después de causar el incendio, apuntó la llamarada que salía de la garrafa hacia el cuerpo de la víctima "con quien mantenía una relación de pareja, enmarcada en una situación de violencia de género y con la intención de causarle daño". No pudo consumar el hecho por la intervención de los presentes que auxiliaron a la mujer y alcanzaron a sofocarle el fuego que ya había tomado parte de las prendas de la vícitima.

La mujer sufrió lesiones graves en la espalda y en la cara, que le provocaron inutilidad para sus tareas habituales por 40 días.

Tras lo ocurrido, el sujeto escapó de la casa y se escondió en el bosque. La policía recorrió la zona, logró ubicarlo y detenerlo. El hombre tenía también signos de quemaduras en las manos y en la cara.

El hombre, de 30 años, no vivía de manera permanente en la casa, aunque  mantenía una relación de pareja con la víctima desde hacía dos años y medio.  Si bien no tenía antecedentes judiciales por agresiones o violencia de género,  la mujer habría relatado a su entorno  episodios de violencia que había sufrido pero que nunca denunció.  La justicia pudo corroborar al menos uno de los hechos.

El juez a cargo de la audiencia homologó el acuerdo presentado en todos sus términos, declarando penalmente responsable al imputado de los delitos atribuidos y le impuso la pena de 6 años de prisión de efectivo cumplimiento.

Las partes renunciaron a los plazos de impugnación y el imputado ya comenzó a cumplir la condena. (www.diarioandino.com.ar)

Te puede interesar
Últimas noticias