jueves 28 de marzo de 2024

Con un gran abrazo latinoamericano, finalizó el Festival de Teatro infantil Pichi Keche

Hubo 42 artistas sobre escena y mucho arte.

martes 19 de noviembre de 2019
Con un gran abrazo latinoamericano, finalizó el Festival de Teatro infantil Pichi Keche

Con 42 artistas sobre escena se desarrollaron las funciones en 5 espacios donde el protagonismo fue de y para la infancia. Este año fue el primero en ser internacional con la visita de la Compañía La Negra María de Santiago de Chile con su obra Cartas para Niños, y el clown Elkin Giraudo desde Colombia con El Sobreviviente.

Desde la Capital participó Chuma (Cristián Fierro Vera) con sus divertidos espectáculos para todas las edades. El Bolsón dijo presente con La Mar estaba Serena, varieté pirata, con un numeroso elenco de la Asociación Artístico Cultural Sur de la Carpa Teatro de la ciudad de la Comarca.

La presencia local abrió y cerró el festival con la Compañía Teatral Barcos de Papel con Imaginar, Cuentos al Cubo; el grupo Mi Gato Verde con la obra Mi Gato Amo (Teatro de sombras) y la música fue la encargada de dar fin a esta nueva edición con Blazh, la banda de rock infantil con clásicos de María Elena Walsh, de dibujos animados como El Hombre Araña y Mazinger Z, y temas propios con un particular estilo.

En paralelo se desarrollaron talleres y actividades con el objetivo de promover la reflexión, el encuentro y el intercambio de experiencias. Se brindó un taller de clown para niños y niñas de 6 a 12 años a cargo de Cristián Fierro Vera, un taller de abrazos facilitado por Daniel Marthaler con una tradicional pero novedosa forma de comunicarnos; un taller de Mi primer libro de cuentos para guardar esas historias escritas en la infancia y no tanto, coordinado por Silvia Perez Sisay.

También hubo un momento de intercambio de experiencias entre los elencos y abierto a quienes le interesara el tema sobre las maneras de generar circuitos de circulación de obras a nivel local, nacional e internacional, espacio de donde surgieron interesantes conclusiones. Por último, el juego fue motivo de reunión y reflexión como un eslabón importante para el desarrollo desde los primeros momentos en la infancia.

En meses previos se llevaron a cabo espacios de lecturas compartidas con los Vení que te Cuento, que anunciaban lo que sucedería en esta última semana.

El público respondió a cada una de las propuestas, con salas llenas o no tanto, pero siempre con el cariño y la fuerza para marcar un camino que sigue creciendo. Al finalizar, desde la organización se presentó el proyecto Bariloche Ciudad de Infancia, "desde este espacio queremos gestar una ciudad inclusiva para que les niñes se apropien y jueguen en los espacios públicos respetando sus derechos", concluyó Silvia Pérez Sisay, gestora y promotora del festival Pichi Keche.

Los técnicos que participaron fueron equipos de la ciudad y de la zona, conformándose un círculo virtuoso, donde el arte y la cultura también es vista como una fuente de trabajo, de calidad con la impronta local.

Desde la organización agradecen a todo el grupo de producción, a las instituciones públicas que acompañaron este evento, como así también a las firmas privadas que confiaron en este desafío como es generar un espacio para la infancia.

Te puede interesar
Últimas noticias