08/11/2019

Llega una imperdible clase abierta de danzas andinas en el Scum

El Tinku y la Tonada Potosina serán los principales ritmos que abordará Oscar Rea López en este encuentro. “Se trata de conocer la cultura boliviana a través del movimiento”, contó a ANB.

Llega una imperdible clase abierta de danzas andinas en el Scum
E

ste sábado, a partir de las 17, se realizará en el Scum (Moreno y Villegas) se desarrollará una imperdible clase abierta de danzas andinas, a cargo del docente Oscar Rea López.

“Se abordarán dos ritmos bolivianos, el Tinku y la Tonada Potosina que son del norte de Potosí y responden a un ritual milenario que se hace en la región para la Fiesta de la Cruz, por la constelación Cruz del Sur”, contó Rea López, en diálogo con ANB, además de agregar que “quienes vengan se van a encontrar con una danza que representa este ritual Quechua”.

Aclaró que no es necesario tener conocimientos previos sobre danzas. “La idea es que pueda participar cualquier persona interesada, sepa o no de danzas; si tiene algún conocimiento básico, va a poder profundizar”, señaló el docente, quien destacó que se trata de “conocer la cultura boliviana a través del movimiento”.

Oscar Rea López practica danza desde hace más de 13 años. Es bailarín, coreógrafo y docente, desempeñándose en la Universidad Nacional de las Artes. “Comencé con la danza boliviana y después amplié a otro tipo de técnicas. Vine a Argentina a hacer una especialización en danzas clásicas y contemporáneas, pero paralelamente yo hago mi trabajo técnico con las danzas andinas”, aseguró. Actualmente, está haciendo una tesis sobre la sistematización de la danza boliviana y “cómo esto es parte de un proceso descolonizador dentro de las artes”.

“América tiene una historia que va más allá del comienzo de las naciones como tales, esa historia que nos une tiene que ver con los pueblos originarios y con la sangre propia; es la relación que la tierra que tiene con nosotros, más allá de nuestra ascendencia”, reflexionó. (ANB)

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    7 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Con tan solo 14 años creo un canal de YouTube que es furor entre jóvenes y adolescentes. Conocé su historia.
Detalló que el atacante se había cubierto la cara para no ser reconocido por la víctima.
La destacada nadadora local logró cinco triunfos y varios récords nacionales. Este domingo competirá en aguas abiertas.
Subastaron una obra de arte realizada por alumnos del colegio. Con el dinero donarán vacunas.
"El impulso de la obra ALIPIBA II tiene una adecuada visión de las políticas públicas", destacaron desde la cooperativa.