Diputados debate en comisión el proyecto de nueva Ley de Alquileres | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Diputados debate en comisión el proyecto de nueva Ley de Alquileres

El presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), estima en que el proyecto de ley tendrá dictamen este miércoles, ya que a "nuestro gobierno y al presidente electo" les parece un tema importante.
06/11/2019 00:00 Hs.
Diputados debate en comisión el proyecto de nueva Ley de Alquileres
Diputados debate en comisión el proyecto de nueva Ley de Alquileres

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, que preside Daniel Lipovetzky (PRO), logró quórum pasadas las 14 para avanzar en el dictamen del proyecto de ley de alquileres, que propone reducir los costos que deben enfrentar los inquilinos para ingresar a una vivienda y establecer una fórmula para la actualización de los precios.

Se trata de uno de los proyectos que figura en la agenda del actual gobierno y en la del presidente electo, Alberto Fernández, que viene postergándose desde hace tres años en el Congreso.

En el temario de la reunión se incluye el debate de cuatro iniciativas presentadas por el propio Lipovetzky; el jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi; el titular del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá; el presidente de la comisión y el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso.

Entre sus principales puntos, los proyectos apuntan a reducir los costos que deben enfrentar los inquilinos para ingresar a una vivienda y buscan establecer una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). 

*Regulación del precio de los alquileres por el promedio entre el índice de precios y el Ripte (salarios).

*Actualización anual sin tope

*Extensión del plazo de contrato de alquiler a 3 años. Hoy el plazo es de 2 años.

*Registro de contratos en AFIP

*90 días previos del fin de un contrato para iniciar la negociación de las condiciones de renovación del próximo contrato. En la actualidad se requiere 60 días.

*Un mes de depósito (en lugar de dos) por los 3 años que se devuelve actualizado

*Subsidio para jubilados inquilinos

También se busca ampliar los tipos de garantías