viernes 29 de marzo de 2024

“Internet dio a los abusadores una herramienta más, una falsa sensación de impunidad”

La ONG Grooming Argentina realizó una charla abierta a la comunidad en el Instituto Primo Capraro. Hernán Navarro, su fundador y presidente dialogó con ANB sobre lo que él denomino “el lado B de internet”.

jueves 10 de octubre de 2019
“Internet dio a los abusadores una herramienta más, una falsa sensación de impunidad”

Este jueves, la ONG Grooming Argentina brindó una charla abierta a toda la comunidad en la cual se abordará en profundidad la problemática de Grooming. Está dirigida al mundo adulto y es con entrada libre y gratuita.

Antes de desarrollar esta jornada, Hernán Navarro, fundador y presidente de la ONG, dialogó con ANB sobre la importancia del abordaje de lo que él mismo denomino “el lado B de internet”.  

“Venimos trabajando en todo el país para la prevención de este delito, atacando los dos segmentos de la población que se ven involucrados como potenciales víctimas, las niñas, niños y adolescentes, y también el mundo adulto, que hoy está ajeno a la vida digital de los chicos”, sostuvo Navarro. Aseguró que el mensaje que se da en este tipo de jornadas es “transformador”, porque el adulto “no solo puede contemplar y dimensionar la escala de lo que nos estamos enfrentando, sino situarlo en el contexto de todos los días”.

El fundador de Grooming Argentina, estará acompañado de la coordinadora general de la organización, Florencia Murtagh.

“La pedofilia existió desde siempre, solo que hoy el bombardeo de información y la masividad y que emerge con las redes sociales que posiciona en un contexto de todos los días. Internet les dio a los abusadores una herramienta más, una falsa sensación de impunidad, que da la sensación de que al camuflarse en un perfil falso vale todo”, señaló Navarro, agregando que “hay una falsa creencia de que en Internet vale todo y esto lo estamos desmitificando. A través de una denuncia penal se puede llagar al perfil físico que se esconde detrás de un perfil falso. No debemos naturalizar este tipo de delitos y el alto grado de desinformación lleva a esto.

Grooming Argentina cuenta con más de 300 voluntarios en todo el país que realizan un acompañamiento en la prevención, en la concientización y también en el proceso de denuncia penal.

Su presidente, Hernán Navarro, participó hace pocos meses en la cumbre mundial de seguridad en Facebook y su coordinadora general, Florencia Murtagh, estará en San Pablo, en la cumbre latinoamericana.

La charla de hoy buscará que el mundo adulto pueda contemplar  y tomar real dimensión de la problemática. “También cómo inciden e impactan las tecnologías en nuestras vidas, porque estas no son neutrales. Impactan en nuestras decisiones y en nuestro estilo de vida”.

También señaló que se están tomando decisiones apresuradas de incorporar a los niños a las tecnologías “desde edades muy prematuras. Esto nos preocupa de sobremanera porque muchos adultos no contemplan este `Lado B´ de internet; siguen pensado la herramienta como la que nos trajo múltiples beneficios a la humanidad, que no lo dudo, pero no tienen en cuenta esta otra parte donde se conjugan este tipo de cuestiones de abuso”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias