viernes 19 de abril de 2024

Por la baja actividad volcánica, el Copahue bajó el nivel de alerta

El Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) de Chile bajó la señal de naranja a amarillo.

martes 08 de octubre de 2019
Foto: www.lmneuquen.com.

El Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) informó que tras una serie de sismos en Chile registrados hace unas semanas el macizo bajó los niveles de actividad por lo que el nivel de alerta pasó de naranja a amarillo.

El subsecretario de defensa civil y ciudadana, Martin Giusti, explicó a LU5 que el observatorio volcanológico de Chile, con que el que trabajan juntos, funciona ya hace varios años y detalló que el volcán registró condiciones normales para los geólogos y bajó su intensidad interna por lo que no hay probabilidades de que haya una erupción.

Por el contrario, se espera que vuelva a su estado normal con la emisión de cenizas que quedan depositadas sobre el cráter, que en esta oportunidad no llegarían a Caviahue. "Los geólogos consideran que hay que bajar el nivel de alertas", informó Giusti a LU5. De esta manera, los operadores turísticos esperan una temporada más linda y tranquila para la zona de Copahue.

Además, el funcionar dijo que gracias al pedido del gobierno provincial a Nación, se realizarán vuelos para poder visualizar los puntos donde se colocarán los cinco nuevos sismógrafos que están a disposición de la provincia, por el incremento de los movimientos durante el año.

A su vez, Giusti dio la primicia a LU5 de la llegada de los que geólogos de Nación que estudiaran con la provincia la ladera de Villa Traful, a partir de la tesis que generó una alarma muy preocupante a los habitantes, por el peligro de un supuesto tsunami. “Para traer mayor tranquilidad a la población de Villa Traful”, agregó.

Asimismo, esta madrugada se registraron dos sismos, uno de grado dos y otro un poco más alto, en la provincia de San Juan en el que no ha pasado a mayores a pesar de la preocupación de los vecinos. (www.lmneuquen.com)

Te puede interesar
Últimas noticias