07/10/2019

Zona por zona: Cómo es la calidad de vida en los distintos barrios de Bariloche según el informe del Conicet

El Conicet elaboró un mapa donde, con colores, se muestra el índice de calidad de vida del país. Mirá cómo es la situación de cada zona de nuestra ciudad.

Zona por zona: Cómo es la calidad de vida en los distintos barrios de Bariloche según el informe del Conicet
E

l mapa elaborado por Conicet permite conocer cuál es el índice de calidad de vida (ICV) en cualquier punto del país -esto es, para cada uno de los 52.408 radios censales en los que se divide la Argentina- utilizando una escala numérica que va del cero al diez.

¿Qué significan los colores?

Los colores del mapa (icv.conicet.gov.ar) reflejan la situación en que se divide el ICV en las diferentes provincias. En rojo, el 10% de las unidades con peor calidad de vida; en ocre y verde claro, situaciones intermedias; en verde oscuro el 10% con mejor calidad de vida.

¿Qué parámetros se tomaron?

Guillermo Velázquez,  investigador superior del CONICET en el Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS, CONICET-UNCPBA), explicó que “para definir qué tan bien vive la gente que reside en un área determinada tomamos dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos y los ambientales. En relación a los primeros tenemos en cuenta datos vinculados con dimensiones como la educación, la salud o la vivienda. En cuanto a los denominados ambientales, por un lado, atendemos a los clásicos problemas que pueden tener impacto negativo sobre el bienestar de los residentes –como inundabilidad, sismicidad, asentamientos precarios o contaminación- y, por otro, lo que llamamos ‘recursos recreativos’ –que pueden ser ‘de base natural’, como las playas, relieves, balnearios o espacios verdes, o ‘socialmente construidos’, es decir, teatros, centros deportivos u otras actividades de esparcimiento- como algo que favorece una mejor calidad de vida”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    40%
    17 votos
  • No me gusta
    23%
    10 votos
  • Me es indiferente
    7%
    3 votos
  • Me da vergüenza
    23%
    10 votos
  • Me enorgullece
    7%
    3 votos
Dejar un comentario
Un espacio para compartir experiencias, conocer comunidades y fomentar la importancia de hacer crecer la actividad.
Los bikers de la ciudad fueron protagonistas de la clásica competencia realizada en San Martín de Los Andes.
El experimentado tirador fue gran protagonista del Latinoamericano y clasificó para estar en Tailandia.