viernes 26 de abril de 2024

¿Qué dijo el acusado por intento de femicidio?

Este jueves se formularon los alegatos en el juicio contra Carlos San Martín, quien disparó contra la casa de su expareja en abril.

jueves 03 de octubre de 2019
En los próximos días se conocerá la decisión del Tribunal.
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

El juicio contra Carlos San Martín siguió este jueves con la formulación de alegatos, aunque previamente, el hombre dio su versión  de lo ocurrido en abril, cuando disparó contra la casa de María Magdalena Magaraño, su expareja y madre de su hijo.

El hombre explicó que el día de lo ocurrido había ido al campo con su familia y había llevado un rifle que un amigo le prestó. En el lugar, hubo un asado y “tomamos unas cervezas”, mencionó. San Martín sostuvo que cuando retornaba a Bariloche empezó a recibir mensajes de su ex.

“Ya habíamos discutido anteriormente por el nene, yo quería hablar por teléfono con él y ella me dijo que no porque solo lo hacía para controlarla a ella” mencionó este jueves frente al  Tribunal.

Ese domingo a la noche, el hombre llevó a un tío a la zona del kilómetro 13 y “compartimos unas cervezas más”, indicó. Según su declaración, cuando volvía a su casa, cerca de la medianoche “me vine maquinando un montón de cosas. Ella me desbloqueaba, me bloqueaba, me hacía ir y venir para ver al nene. No pensé, llegué a la esquina de su casa y le disparé, pero no apunté a nada, tiré y me fui”, sostuvo.

Para la Fiscalía, la relación de Maragaño y San Martín estuvo signada por la violencia de genero que fue en escalada hasta terminar con el episodio del disparo que ingresó por una ventana y pasó a escasos centímetros de la mujer.

"No respondimos a la falta de educación de la defensa para no caer en sus chicanas berretas", remarcó el fiscal Martín Lozada. (Foto: Marcelo Martínez)

“La actitud de San Martín se redujo a quitarle la vida a su expareja y si no lo logró fue por causas totalmente fortuitas”, sostuvo Martín Lozada. Además, para el fiscal jefe, existían intenciones de dispararle ya que la había amenazado telefónicamente minutos antes del disparo. “La llamó y le dijo ‘te voy a volar la cabeza de un tiro’” recordó.

El fiscal fue más allá y sostuvo que la defensa intentó justificar los hechos argumentando un ataque de celos, propio todo de “una cultura machista y patriarcal que dice siempre ‘algo habrá hecho’”, remarcó.

Lozada por último sostuvo que hubo una “falta de educación por parte del defensor - Rodolfo Rodrigo – que no respondimos para no caer en la chicana berreta”.  La Fiscalía representada además por Tomás Soto, solicitó que se lo condene por intento de femicidio, portación ilegal de arma de fuego y daños, agravados todos por ser cometidos en contexto de violencia de género.

"No pensé, llegue a la esquina de su casa y disparé", declaró el imputado ante el Tribunal. (Foto: Marcelo Martínez)

El abogado defensor volvió a criticar a la fiscalía y además, sostuvo que los hechos por los que se juzga a San Martín se reducen a “un señor que fue a la casa de su ex y rompió los vidrios en un ataque de celos y en otro caso, borracho, fue y tiró al bulto de una casa y no a matar a alguien”.

Rodrigo consideró que no se trata de hechos insignificantes pero “no tienen todo el circo que le dio la fiscalía”. En este sentido añadió que “un tipo que va a matar  usa todas las balas que tiene y no se queda con un solo disparo, tira y se va”.

“No son violencia de género, son calenturas por otras cosas”, sostuvo y solicitó que se lo condene únicamente por daños y abuso de arma de fuego, pero que se lo absuelva por los otros delitos imputados.

El tribunal compuesto por Marcelo Chironi, Romina Martini y Sergio Pichetto dará a conocer en los próximos días, la decisión al respecto. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias