jueves 18 de abril de 2024

El Balseiro abrió la inscripción a sus Becas de Verano 2020

Los becarios realizarán tareas de investigación y desarrollo en el Centro Atómico Bariloche durante febrero de 2020.

miércoles 02 de octubre de 2019
Foto: Prensa Instituto Balseiro.
Cada año, entre 15 y 20 estudiantes universitarios o profesionales se forman en el programa Becas de Verano del Instituto Balseiro.
Cada año, entre 15 y 20 estudiantes universitarios o profesionales se forman en el programa Becas de Verano del Instituto Balseiro.

​Estudiantes avanzados y graduados universitarios recientes de carreras de física, química, ingeniería y carreras afines que deseen participar en el programa "Becas de Verano" del Instituto Balseiro podrán inscribirse  durante todo el mes de octubre.  Los becarios realizarán  tareas de investigación y desarrollo en el Centro Atómico Bariloche durante febrero de 2020. La convocatoria está abierta también a estudiantes extranjeros.

El Instituto Balseiro invita a los interesados a inscribirse a la edición 2020 de su Programa de Becas de Verano, que tiene como objetivo brindar una formación integral en tareas de investigación y desarrollo. Pueden inscribirse estudiantes de Argentina y extranjeros de Latinoamérica. Las inscripciones serán del 1 al 31 de octubre de 2019 y los resultados se publicarán en diciembre.

El Programa de Becas de Verano es organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Según destacan sus coordinadores, cada año se inscriben en el Programa alrededor de 150 jóvenes y la selección de los 21 becarios se realiza en base a sus antecedentes académicos y a sus méritos en general. En esta edición, la Fundación YPF contribuye al programa a través de becas destinadas a abordar desafíos tecnológicos.

Es requisito que los postulantes sean recientes graduados (hasta un año desde su egreso); o estudiantes avanzados (con el 75% de las materias aprobadas) de Física, Química, Ingenierías o carreras afines de universidades de Argentina o del exterior. Las becas cubren los gastos de alojamiento, un per diem y el transporte terrestre dentro de Argentina.

Los participantes de este programa realizarán tareas en los laboratorios del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche durante un mes, abordando diferentes áreas de conocimiento de su interés. Durante la estadía en el CAB, conocen nuevos ámbitos laborales, amplían sus conocimientos y descubren métodos en áreas experimentales de temas variados de ciencia y tecnología. Asimismo,  generan extensas redes de contactos académicos y personales.

Becas de Verano, en primera persona

La edición anterior de este programa se desarrolló del 4 de febrero al 1 de marzo de 2019. Fueron seleccionados 14 jóvenes argentinos y 1 proveniente de Perú. Sus carreras de origen e intereses fueron muy variados. Durante los primeros días los becarios visitaron los laboratorios del CAB.

Una vez elegida la temática en la que trabajarían, comenzaron con sus proyectos. Al finalizar la pasantía, cada becario entregó un informe y un póster en el que detallaron los resultados obtenidos durante la investigación. Los aprendizajes, las amistades y las experiencias vividas son lo que más destacan cada año los becarios al momento de irse.

“Las Becas de Verano son una oportunidad única para cualquier chico que esté interesado en investigación, en desarrollo. Nos dan la posibilidad de conocer lo que es la ciencia de cerca, hay gente muy grosa trabajando acá que te puede ayudar en tu futuro a conocer qué es lo que te gusta”, destacó Guadalupe Murga, estudiante de Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Tucumán, que trabajó durante el verano en el laboratorio de bioingeniería.

“Me sorprendió bastante, la encontré mucho más entretenida de lo que  esperaba. Es muy interesante porque compartís el tiempo con alrededor de 15 personas de áreas muy diferentes. Me llevo una buena impresión del grupo, me sentí parte desde el primer momento. Me encantó la experiencia, la recomiendo al que sea”, comentó, por su parte, Germán Chiarelli, que es Licenciado en Física por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Durante el verano el joven becario se unió al grupo de Detección de Partículas y Radiación para trabajar junto a investigadores del CAB.

“De la experiencia en las Becas de Verano, me llevo los amigos que hice y los conocimientos y técnicas nuevas. Me llevo todo lo que aprendí”, dijo, por último, Federico López, también becario de este programa en 2019. López, que es Licenciado en Química por  la Universidad Nacional de Catamarca, eligió trabajar en el edificio de Ciencias de Materiales del CAB 

Para más información sobre los requisitos de este programa, fechas de interés y temáticas de trabajos anteriores se puede ingresar en www.ib.edu.ar/innovacion/escuelas/becas-de-verano.html o escribir a [email protected]  (Fuente: Área de Comunicación del Instituto Balseiro)

Te puede interesar
Últimas noticias