viernes 19 de abril de 2024

Tras la derrota de Macri, se disparó el dólar

Algunos bancos privados ofrecen la divisa a más de 51 pesos.

lunes 12 de agosto de 2019
Tras la derrota de Macri, se disparó el dólar

El shock político por la contundente derrota del oficialismo a manos de la fórmula que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner se traslada a los precios de los distintos segmentos del mercado de cambios y financieros.

En algunos bancos privados ya se ofrece la divisa al público a 51 pesos, con un alza diaria del 8 por ciento.

Por lo tanto, en la rueda mayorista se espera un salto de la divisa de EEUU a no menos de 49 pesos, para aproximarse al "techo" teórico de la banda establecida por el Banco Central de 51,448 pesos.

De todos modos, la gran duda de la plaza cambiaria es si el Banco Central va a salir con ventas de dólares al contado en el spot, dado que el Fondo Monetario Internacional, que es el que provee los dólares, autorizó a la entidad que preside Guido Sandleris a efectuar ventas para evitar movimientos "disruptivos" de la cotización, como los que evidentemente se están produciendo en la jornada.

El economista Martín Tetaz señaló que el Gobierno deberá "quebrar la ola vendedora de activos que veremos esta semana; volará el riesgo país y se derrumbará la Bolsa. Además, dependiendo de cómo se plante el Banco Central, habrá o fuerte suba del dólar o baja significativa de reservas; un fenómeno que se irá intensificando al compás del vencimiento de los plazos fijos".

Tetaz advirtió que "la única chance que tiene la autoridad monetaria es ganar la batalla en esta primera semana adelantándose al mercado; poniendo una orden de venta gigantesca en pantalla, a un precio por encima del de apertura del lunes".

Agregó que "el peor error posible es dejar correr el dólar y convalidar las expectativas de derrumbe. El segundo peor error posible es correr al mercado de atrás, regalando reservas para sostener el precio de apertura del lunes".

De confirmarse la tendencia del pre-market, es decir las transacciones electrónicos -pues la plaza de contado opera a partir de las 10 de la mañana-, la suba del dólar de esta primera rueda post electoral será la más amplia desde el +10,6% del 30 de agosto de 2018, y del +8,5% del 29 de agosto. Para encontrar una escalada cambiaria de mayor magnitud ya hay que rastrearla el 17 de diciembre de 2015, cuando se liberó el mercado de cambios.

Miguel Boggiano, CEO de Carta Financiera, puntualizó que "la reacción inicial será sin dudas un salto hacia arriba producto de la sorpresa. ¿Hasta qué precio? Es imposible predecir y sería hacer futurología. No sería disparatado ver al mayorista en 48 pesos".

"¿Intervendrá el Banco Central? No creo que tenga mucho sentido intentar contenerlo en las primeras horas del día: esa batalla está perdida. Sin dudas serán horas muy tensas y lo que debería hacer es guardar las balas de plata lo mejor que pueda", apuntó Boggiano.

Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital, aportó que "luego de la corrida cambiaria de 2018, los argentinos perdieron la confianza en el peso. Hoy las carteras están dolarizadas entre un 70 y 80 por ciento".

Para Federico Furiase, director del Estudio EcoGo, "con estos resultados, Alberto Fernández tiene claros incentivos a dar certidumbre al mercado para evitar la pérdida de reservas en el BCRA: el gran condicionante del próximo gobierno, si la transición a octubre se diera con inestabilidad financiera".

Te puede interesar
Últimas noticias