miércoles 24 de abril de 2024

Noches de filosofía en los bares: la propuesta que impulsa Nahuel Michalski

Como parte de un nuevo proyecto, el joven busca abrir el juego y que la gente pueda participar de la disciplina en relajadas veladas junto al actor Adrián Marré.

miércoles 07 de agosto de 2019
Nahuel Michalski vive en Bariloche hace poco más de un año y apuesta a la divulgación de la filosofía.

Filosofía en bares. Algo que parece una idea hasta utópica, se convirtió en realidad cuando Nahuel Michalski y Adrián Marré se unieron para juntos, llevar esta propuesta a distintos lugares de la ciudad y de esta manera abrir el juego a todos. “Que se popularice, poder acercarla a la gente”, resume el divulgador.

Nahuel llegó a Bariloche hace poco más de un año, casi como la gran mayoría de los residentes por elección de la ciudad de los lagos. “Vine de vacaciones y un día dije ‘¿por qué no vivo allá?’” cuenta el joven a ANB.

Así fue que llegó este licenciado en Filosofía llegó y comenzó a trabajar en la Universidad Nacional de Río Negro, además de en escuelas secundarias. Pero Nahuel quería algo más que dar clases. “A mí me interesa la divulgación”, dice con convicción mientras revuelve un té con leche, llamativa elección en una cafetería céntrica.

Quizás fue ese interés mismo el que lo llevó a encontrarse con Adrián Marré, reconocido actor de Bariloche, y juntos, delinear algo nuevo en la ciudad: Noches de filosofía.

 “Tenía ganas de acercar la filosofía a la gente, de popularizarlo y salir de lo académico y de ahí surgió la idea de algo que tenga la dinámica de un encuentro”, manifestó. La propuesta incluye siempre una cena, compartir un vino, una cerveza y una relajada charla que fue cuidadosamente pensada, elegida y trabajada antes por el dúo filósofo-actor.

En cada Noche de Filosofía, Nahuel y Adrián abordan una temática y un autor diferentes. 

Nahuel confiesa que “me cuesta mucho salir del rol docente y Adrián es como que me baja de una con algún comentario que descontractura el momento”.  En este sentido remarca que, contrario a lo establecido muchas veces en el imaginario social, las noches de charlas filosóficas se hacen “amenas, la gente se ríe y participa”.

Cada velada tiene una temática distinta y un lugar distinto. La primera se realizó en el café Belakay, ubicado en Gallardo y Morales. El segundo encuentro fue en Gondor, un original lugar ambientado como en la época medieval, especializado en arquería.

Ahora, la tercera noche de filosofía se llevará a cabo en Moma, el espacio cultural ubicado en Traful 210, del barrio Melipal. La charla se centrará en Jean Paul Sartre y el existencialismo. “¿Somos responsables de lo que somos?” es el título bajo el cual rondará este encuentro en el que se incluye una picada y una copa de vino.

-“¿Puede ir gente que no tenga conocimientos sobre filosofía?” le preguntamos y no duda en afirmar que son charlas abiertas para cualquier persona. “Se genera un espacio increíble, ecléctico, heterogéneo”, remarca.

"Si la filosofía no te conmueve, no te está enseñando nada", dice Nahuel con convicción.

Para las charlas, Nahuel elige autores y “voy a la crítica que hay detrás, no nos quedamos con lo que es conocido únicamente”, indica. Por ejemplo, en el último encuentro que abordaron al Marqués de Sade, “fuimos más allá del erotismo y lo sexual”, enfatiza.

Nahuel vive la filosofía con pasión y eso se nota. Su objetivo es que la disciplina pueda salir de los claustros académicos, que llegue a todos, que se pueda hablar sobre filosofía cotidiana, en cada espacio de la vida.

“Quiero poner en práctica la divulgación, pero sin sacrificar la profundidad de la filosofía. Creo que es posible romper con el formato de filosofía aburrida”, manifiesta. Esto además, es visible en sus redes sociales. En Facebook e Instagram, Nahuel sube cortos e incisivos videos donde abre el debate sobre temas puntuales y los trata con una simpleza que abre la participación a todos.

“Creo que si la filosofía no te conmueve, no te está enseñando nada. Si no salís con la cabeza volada de una charla filosófica, no hay resultados”, finaliza con plena convicción. (ANB)

 

 

*Para asistir a los encuentros, se debe reservar lugar a través del correo [email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias