martes 23 de abril de 2024

ENTREVISTA

“Necesitamos cambiar la matriz productiva de Bariloche”

El subsecretario de Producción, Innovación y Empleo del municipio, Julio Costa Paz dialogó con ANB sobre el trabajo que realiza desde su área. Su formación, su trabajo importantes emprendimientos privados y sus proyectos para la ciudad.

miércoles 31 de julio de 2019
“Necesitamos cambiar la matriz productiva de Bariloche”

Julio Costa Paz es el subsecretario de Producción, Innovación y Empleo del Municipio de San Carlos de Bariloche, área que tiene bajo su órbita el funcionamiento de distintas direcciones y programas que apuntan al crecimiento productivo de la ciudad, como Punto Pyme, FabLab, Empleo y Emprendimientos Productivos, entre otros.

En diálogo con ANB, aseguró que la cuidad tiene “la necesidad un cambio en su matriz productiva”, señalando la amplitud del sector turístico, y la escases de desarrollo en otros sectores que pueden generar un crecimiento en el empleo de Bariloche. Esa es su función.

Costa Paz vive en la zona de los Kilómetros. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica de Buenos Aires y luego se perfeccionó con cursos de formación que incluyen uno en la Universidad de Harvard, en el Centro Kennedy de Política y Gobernanza.

Llegó a nuestra ciudad trabajando para la empresa Petroplast, la cual iba a instalar una planta en Bariloche pero finalmente, algo que finalmente no se hizo realidad. “Es nuestro deber potenciar la inversión en la ciudad y tratar que no pase lo que pasó con esta empresa”, aseguró.

Luego, ya instalado en nuestra ciudad, trabajó en un negocio familiar para después volver a meterse de lleno en lo que tiene que ver con la innovación tecnológica, buscando traer al país un sistema norteamericano para la gestión de salud.

En 2012, con la llegada del cepo cambiario dejó este proyecto y se mantuvo haciendo diferentes proyectos tecnológicos. Luego trabajó en la chocolatería Mamuschka, en lo que respecta a organización, compra, logística y procesos internos.

“En diciembre de 2016 me sumé a trabajar en la gestión; la concejal Julia Fernández me comentó que se iba a abrir una vacante en un área con mi perfil y me postulé”, contó, señalando que era bastante “apolítico” y que nunca había tenido un cargo público. “Ahí lo conocí a Gustavo (Gennuso) y a Marcos (Barberis), gente que me genero confianza para proyectar y realizar la planificación”.

En ese momento asumió como subsecretario de Innovación, área que incluía a los programas Punto Pyme y FabLab, la cual estaba apuntada específicamente “al desarrollo productivo, innovación y emprendurismo”.

En 2017 quedó a cargo de la Subsecretaria de Desarrollo Local teniendo bajo su órbita a la Dirección de Trabajo, Emprendimientos Productivo y Mercado Comunitario. Finalmente, se unificaron las dos áreas llevando el nombre que hoy en día tiene y buscando desarrollar la ciudad bajo una misma idea, la necesidad de ampliar la matriz productiva de Bariloche para que todos tengan trabajo.

Logros y proyectos

“Bariloche tienen una matiz muy grande en el sector de turismo, pero muy pequeña en otros. La intención es que con el Parque Tecnológico Industrial ampliar el desarrollo productivo de la ciudad y no depender exclusivamente de este sector”, señaló Julio Costa Paz subsecretario de Producción, Innovación y Empleo.

El funcionario forma parte del desarrollo del parque y cree que será muy importante la apertura del mismo para nuestra ciudad. “Tener un parque industrial cambia la mirada”, aseveró y destacó el apoyo del intendente Gustavo Gennuso en el desarrollo del mismo y del gobierno Provincial para que esto sea realidad.

“Debemos construir un ecosistema productivo, donde tiene que estar la educación, las empresa, el estado e instituciones como Centro Atómico e Invap, porque siempre es mejor pensar en conjunto, proyectar hacia el futuro y potenciar a las empresas”, sostuvo.

Al ser consultado sobre el principal logro de su gestión destacó la ordenanza de las cocinas domiciliarias y micro cervecerías. “Estas buscan darle un ordenamiento y tratar de inducir a los emprendedores que puedan formalizarse; esto tiene por objetivo, que puedan producir tranquilos, que puedan asegurar el capital que uno invierte, cumplir las normas, porque que un alfajor pueda llegar a un kiosco no es lo mismo que estas vendiendo en el barrio, con los amigos”, destacó y agregó que esta ordenanza tiene un perfil educativo que ayuda a “canalizar el cambio de matriz”.

El futuro

La experiencia de FabLab, Punto Pyme, la expectativa de crecimiento a través del Pitba y las capacitaciones de la Dirección de Trabajo son los puntos más importantes que el área va a continuar desarrollando en los próximos años.

“Lo que es formación de la Dirección de Trabajo es fundamental, es un hito donde Gustavo brindó todo su respaldo, porque ahí podemos generar las políticas necesarias en base a la demanda laborar de la ciudad” dijo Costa Paz en diálogo con este medio. “Reforzar el vínculo con las empresa para cubrir demandas que ellas puedan necesitar”, finalizó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias