viernes 29 de marzo de 2024

ENTREVISTA

Gennuso: “Había que poner orden en el municipio y lo hicimos”

El intendente recibió a ANB en su despacho. La reelección, transporte, Ecotasa, vertedero, calle Mitre, relación con Soyem, economía municipal y mucho más.

martes 16 de julio de 2019
El jefe comunal mantuvo con ANB una extensa charla en su despacho.

Por Nicolás Malpede

La carrera por la intendencia continúa intensificándose cada vez con mayor fuerza, ya que comenzó la cuenta regresiva para las elecciones municipales del 1 de septiembre. En este marco, el intendente Gustavo Gennuso (Juntos Somos Bariloche) recibió en su oficina a ANB y habló de todo. Irá en busca de un nuevo mandato, y está confiado en que va a lograrlo.

ANB: Hasta hace unas semanas, no estaba definido quién sería el candidato a intendente de Juntos. ¿Siempre tuvo la certeza de que iba a ser usted?

G.G.: Sí, sabía que cuando nos decidiéramos el partido iba a apoyarnos. Nos conocemos, somos parte del mismo proyecto y no tenía dudas de que llegaríamos a un consenso. Tenemos la madurez para conciliar los intereses, y quedó demostrado.

ANB: ¿Por qué tardó tanto en confirmar su candidatura?

G.G.: No quería hablar de la reelección, porque la ciudad necesitaba que esté 100 por ciento metido en la gestión municipal. No quería distraerme y correr el foco.

ANB: ¿Qué opina de que sean tantos los candidatos a intendente (11)?

G.G.: No me sorprende la cantidad, porque se trata de algo que viene pasando en los últimos años. En 2011, cuando me presenté por primera vez en busca de la intendencia éramos 12 los candidatos.

ANB: ¿Cuál cree que es el motivo de que últimamente sean tantos los aspirantes al sillón principal del Centro Cívico?

G.G.: Es que es sencillo armar un partido vecinal. Entonces, muchos se pueden ilusionar con postularse y presentar su proyecto a la sociedad. En otros lugares no es tan fácil. Además, en Bariloche siempre es mucha la gente que quiere ser intendente o concejal. Es una característica de la ciudad. Está bueno que así sea. De hecho, mi carrera comenzó con una fuerza política vecinal (Pueblo).

ANB: ¿Las obras de la calle Mitre han representado una mancha negra para su gestión?

G.G.: Ha traído muchos inconvenientes. Hay que decir que se trata de una obra que era de Provincia a través de una unidad ejecutora. Hubo mala suerte en gran parte del proceso. Y a esa mala suerte se sumaron irregularidades con empresas a cargo de los trabajos. 

Nosotros tomamos la obra junto al gobierno provincial hace siete meses a partir de un convenio que nos permite tener participación en la revisión de las tareas, entre otras cosas. La situación cambió. Hemos mejorado notablemente el vínculo con los vecinos de la Mitre, y la obra fue para adelante a pesar de que tuvimos que trabajar contrarreloj.

ANB: ¿Qué evaluación hace del funcionamiento de la Ecotasa?

G.G.: Sin dudas fue un acierto. Al principio recibió muchas críticas por parte de varios sectores empresariales. Muchos creían que los fondos recaudados con la Ecotasa iban a ser destinados a otras cosas y no a obras turísticas como planteábamos. A medida de que empezaron a ver que el dinero efectivamente lo utilizábamos para el fin adecuado como aclaramos desde el primer momento, la iniciativa fue ganando en credibilidad.

"Hay mucho por hacer". 

Hoy se ven obras concretadas gracias a esta recaudación: el Paseo del Este, el skatepark, senderos, miradores, y la bicisenda natural sin cemento que estamos haciendo en el este, desde Las Chacras a Las Victorias, entre otras tantas. Este gravamen nos ha permitido emprender mucha obra turística que Bariloche no tenía. No afecta a la producción, porque no lo pagan los dueños de los establecimientos hoteleros, sino el turista.  

ANB: De todos modos, hay sectores empresariales que continúan criticando este gravamen.

G.G.: Sí, es cierto. Todavía hay algunos sectores que se resisten, principalmente los vinculados con complejos de cabañas de alquiler. Algunos no quieren pagar ningún impuesto ni tasa simplemente por una cuestión filosófica.

ANB: ¿El servicio de transporte urbano de pasajeros es un punto positivo o negativo de su gestión?

G.G.: Ha sido otro acierto. Aunque haya muchas críticas de vecinos, es un punto alto a favor de nuestro gobierno. Hoy viajamos diferente. El servicio mejoró. Implementamos el sistema SUBE, y se normalizaron las frecuencias y recorridos. La quita que hizo Nación de los subsidios fue un golpe duro, pero más allá de eso seguimos avanzando para recomponer líneas y procesos.

ANB: ¿Cómo es la relación con el Soyem?

G.G.: Es muy buena. Nunca estuvo mal salvo cuando a fines de 2011 se aprobó la emergencia económica en una sesión en la que miembros del gremio agredieron a concejales. Estaban mal aconsejados, porque esa emergencia no afectaba al trabajador y nos permitió ordenar el municipio que estaba en crisis absoluta. A partir de ese hecho lamentable que ojalá no se repita nunca más, hubo una relación institucional seria y correcta, sabiendo que muchas veces tenemos que debatir entre ambas partes.

Años atrás, existía una pelea constante entre el municipio y el Soyem. Hoy ya no sucede. Como corolario de esta buena relación, actualmente tenemos muy avanzado el escalafón del empleado municipal, algo que ninguna gestión anterior pudo hacer. Nosotros pusimos técnicos, el gremio hizo lo propio, y en este marco estamos trabajando para alcanzar un acuerdo total.

ANB: ¿El municipio está saneado económicamente?

G.G.: Sí, gracias a un gran trabajo puedo decir que sí. Cuando asumimos, allá por 2015, la municipalidad no era viable y no podía sostenerse, lo cual le quitaba perspectiva a su funcionamiento. Había que poner la comuna en orden y lo hicimos. Esto nos permite planificar y proyectar de acuerdo a nuestros recursos un Bariloche que todos queremos.

ANB: No habrá sido una tarea simple…

G.G.: Para nada. Nos llevó un par de años empezar a poner en superávit la caja municipal. Conseguimos alcanzar la normalización del municipio de acuerdo a sus ingresos y egresos. A partir de este logro empezamos a encarar créditos para obras en muchos puntos de la ciudad. Algunas ya se concretaron y otras están proyectadas para septiembre.  

ANB: ¿El apoyo de provincia es clave en su gestión?

G.G.: Trabajamos muy bien en conjunto. Provincia cumple con ciertos deberes que tiene, como la inversión para obras provinciales. Excepto el primer año de gestión, no pedimos ATN (Aporte del Tesoro Nacional) ni al gobierno provincial y ni nacional. El municipio hoy en día funciona a partir de recursos propios y la coparticipación.  

ANB: ¿El triunfo de Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro) en las elecciones provinciales significa un fuerte espaldarazo de cara a los comicios municipales?

G.G.: Es un punto importante. Sería malo desconocerlo, porque somos del mismo partido y podemos trabajar en conjunto. Arabela es de Bariloche y ese es otro aspecto positivo.

ANB: ¿Está contento con su gestión?

G.G.: No puedo decir que estoy contento, pero sí me encuentro satisfecho. Pudimos realizar importantes obras en la ciudad y sostener una asistencia social a través de un gran despliegue territorial. Es doblemente meritorio lo que conseguimos, teniendo en cuenta la complejidad económica argentina y la macroeconomía.

Impulsamos obras centrales a partir de gestiones con Provincia y Nación, como la planta depuradora y el colector cloacal.

También seguimos realizando cloacas, pluviales y redes de gas en muchos barrios. Mejoramos una gran cantidad de espacios públicos que estaban abandonados y creamos otros tantos que hoy son puntos de encuentros de los barilochenses.

Estamos trabajando mucho para remediar la situación del vertedero, con la planta de biogás y otros importantes proyectos. Uno de ellos es el que firmamos este lunes con la Fundación Invap que permitirá la realización de tres emprendimientos productivos: gestión integral de residuos forestales urbanos, la elaboración de estufas eficientes, y sistemas de construcción térmicamente eficientes. Bariloche está de pie, aunque hay mucho por hacer. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias