viernes 19 de abril de 2024

CONFLICTO

La falta de entrega de documentación demora el préstamo al Sanatorio del Sol

Asistencia financiera, IPROSS, inspecciones laborales, irregularidades y multas.

lunes 15 de julio de 2019
La falta de entrega de documentación demora el préstamo al Sanatorio del Sol

El gobierno de Río Negro señaló que “con la premisa fundamental de la preservación de las fuentes de empleo y dado la importancia que reviste para el sistema de salud en la Zona Andina”, a través de sus distintos estamentos, “ha tenido una activa participación en la búsqueda de distintos mecanismos que permitan la estabilidad financiera del Sanatorio del Sol”.

“IPROSS se encuentra al día con el pago de prestaciones al Sanatorio del Sol, habiendo transferido en lo que va del año $11.035.659 (más de $3.275.000 entre el 16 de mayo y 19 de junio), y no ha podido cancelar el resto como consecuencia de la falta de presentación de distintos comprobantes por parte de la institución médica”, indicaron desde Provincia.

En tanto, el Gobierno a través de Río Negro Fiduciaria, ofreció hace más de 90 días un crédito de hasta $10.000.000 para el pago de las deudas salariales del Sanatorio, “pero el trámite se encuentra estancado a raíz de la falta de acuerdo en el Directorio para la toma de este endeudamiento, y la consecuente falta de presentación de la documentación pertinente”, señalaron.

Finalmente, a través de la Secretaría de Estado de Trabajo, “se han realizado múltiples gestiones en pos de alcanzar acuerdos que permitan la continuidad de la fuente de empleo en el sanatorio, siempre bajo el imperio de las leyes vigentes”, se indicó.

Pagos del IPROSS

“Es incorrecto argumentar que el IPROSS mantiene deuda con el Sanatorio del Sol y atribuir la crisis atravesada a una falta de pago por parte de la Obra Social”, señaló el gobierno.

“En el mes de enero, IPROSS transfirió al Sanatorio del Sol $2.222.905 en concepto de cartera y prestaciones, en febrero $3.837.606, en marzo 238.210, en abril 15.876, en mayo $2.565.725, en junio 631.683 y julio $1.523.472.  El IPROSS mantuvo contrato hasta el año 2018 con las clínicas de Bariloche agrupadas en la denominada Intersanatorial o Clínicas Zona Andina. A partir del año 2019, en acuerdo total con cada una de las Instituciones, se realizaron convenios individuales de las mismas características cada uno”, agregaron.

“Particularmente, con el Sanatorio Del Sol, entendiendo la crisis que esta institución atraviesa, se acordó comenzar el convenio por cartera fija a partir del 1 de marzo de 2019 y pagar los meses de enero y febrero por prestación, permitiéndoles cobrar con mayor celeridad. Las otras dos clínicas comenzaron sus contratos a partir del 1 de enero 2019, dado que su situación les permitía soportar los tiempos administrativos que implicaba la confección de los nuevos convenios”, aclararon desde el Ejecutivo rionegrino.

Estos nuevos convenios –en igualdad de términos y condiciones para todos los prestadores sanatoriales– requieren para el pago de las prestaciones pautadas, la carga de la información en el sistema informático de pre liquidación que el IPROSS facilitó y para el cual realizó las capacitaciones pertinentes.

Respecto de los meses de mayo y junio aún no se encuentran vencido el tiempo estimado para pagar, dado que por convenio se abonan a los 45 días hábiles de presentada la factura y la documentación que avala la misma. “De estos meses sólo se han recibido a la fecha dos facturas presentadas en forma incompleta”, indicó Provincia.

Ofrecimiento de asistencia financiera

La Provincia le ofreció asistencia financiera al Sanatorio del Sol de Bariloche a través de Río Negro Fiduciaria para que pueda hacer frente a la deuda por salarios adeudados a sus empleados, pero a la fecha no se ha completado el trámite por parte de su apoderado Miguel González Robinson.

Se pusieron a disposición fondos por hasta $10.000.000 a través de Río Negro Fiduciaria para financiar la situación del Sanatorio del Sol S.A.

“A la fecha se está esperando gran parte de la documentación solicitada por parte de la firma”, remarcaron.

En este sentido, la Provincia pide que se complete esta presentación lo antes posible y que a su vez se muestre el plan futuro de la institución. Es decir, una vez resuelto el pago de la deuda con los empleados, qué medidas tomará para que la sociedad anónima pueda continuar cumpliendo con sus compromisos, fundamentalmente con el pago de sueldos a sus empleados, a proveedores y la cancelación de deudas previsionales e impositivas.

“La Provincia puso a disposición el programa de financiamiento para capital de trabajo destinado a actividades de servicios como la que desarrolla el Sanatorio Del Sol de Bariloche. Considerando la extrema urgencia de la situación se habilitó, por excepción, la garantía personal y no la hipotecaria como se requiere para otras empresas para el aval del préstamo. Ambas fueron negadas, en primer término la hipotecaria y en segundo la personal por parte del apoderado y principal accionista de la firma quien no quiso hacer entrega de su declaración jurada de ganancias ni la manifestación de bienes para acceder al préstamo que permitiría resolver la situación. Se habilitó entonces una tercera opción de garantizar el préstamo con un pagaré y con los ingresos futuros del sanatorio, pero la misma no fue aun instrumentada ni presentada”, se indicó.

“Los requisitos que debe cumplir el Sanatorio son los exigibles para cualquier empresa privada que solicita este tipo de asistencia. La falta de presentación es lo que retrasa la entrega de fondos por parte de la Provincia”, añadieron.

“Asimismo, y no menos importante es que desde la dirección del Sanatorio no se ha presentado el plan de trabajo futuro, es decir aquel que se aplicará luego de canceladas las deudas actuales con el préstamo provincial. Este punto es sumamente relevante ya que la Provincia quiere evitar que luego de resolver lo urgente se continúe con esta situación desfavorable afectando a los empleados de la firma”, sostuvieron. 

Inspecciones laborales

Durante el último semestre del año pasado y lo que va del 2019, la Secretaría de Estado de Trabajo realizó distintas audiencias e inspecciones laborales al Sanatorio del Sol, en las que se detectaron distintas irregularidades, con las consecuentes actas y multas, se informó.

Se trata de cinco inspecciones, dos en 2018 y tres en 2019, que derivaron en la realización de distintos expedientes de la cartera laboral.

También se promovieron distintas audiencias de partes a fin de fomentar el diálogo en la búsqueda de una salida a la situación. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias