miércoles 1 de mayo de 2024

CAPACITACIONES

Mediación comunitaria, una herramienta clave para resolver conflictos cotidianos

“Es fundamental tener la capacidad de escuchar y comprender para luego resolver”, señaló a ANB la abogada Ingrid Kuster, quien dicta talleres de mediación en barrios.

lunes 15 de julio de 2019
Ingrid Kuster, en plena capacitación.

Por Nicolás Malpede

“Es sumamente importante contar con herramientas que ayuden a resolver conflictos cotidianos y evitar escaladas de violencia”.

Las palabras pertenecen a la abogada Ingrid Kuster, quien encabeza un programa cuyo objetivo es dictar capacitaciones sobre mediación comunitaria en diferentes barrios de la ciudad.

Los talleres son impulsados por la Fundación Desde Abajo y referentes de juntas vecinales.

Kuster dicta desde junio dos capacitaciones sobre mediación comunitaria en los barrios Virgen Misionera y Las Victorias, y ya está organizando otra en Arrayanes.

“Es muy importante que los ciudadanos tengan la capacidad de poder abordar rápidamente problemas que puedan aparecer en la vida diaria y evitar escaladas de violencia”, destacó, en diálogo con ANB.

La referente de Mediación Bariloche contó que los problemas más frecuentes que suelen registrarse entre los vecinos son generados por ruidos molestos como la música a volumen alto, mascotas, el uso de espacios comunes, ocupación de tierras, arboledas y medianeras.

La abogada remarcó que “éstos y otros tantos inconvenientes pueden resolverse en buen término teniendo elementos de mediación”.

Agregó que “la idea es que las personas aborden los conflictos que surjan sin tener que transitar un proceso de violencia y malestar hasta llegar a la Defensoría del Pueblo o el Poder Judicial”, los dos estamentos estatales que brindan espacios de mediación.

“La mediación entendida como un canal, como una vía necesaria para llegar al fin o transformación del conflicto, se halla presente en todas las formas de resolución amigable cualquiera sea el nombre que ellas adopten, pero es  intención abrir un espacio específico que aborde de modo particular los conflictos que se nos presentan en el ámbito provincial, o en algunas de las sedes de la institución”, indicó Kuster, abogada con una larga trayectoria en la materia y autora de la Ordenanza de Mediación 2212 que rige en la Defensoría del Pueblo y de otra normativa vigente y similar de la municipalidad de Dina Huapi.

Kuster agradeció a la Fundación Desde abajo, a las juntas vecinales y a la Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA). “Son algunos de los tantos actores que ayudan a que esto siga creciendo”, subrayó.

“Muchos conflictos cotidianos pueden resolverse si los vecinos involucrados cuentan con las herramientas correctas para tratarlos”, afirmó la asesora letrada, quien tiempo atrás lanzó por redes sociales una campaña de colaboración a través de la cual solicitó a personas de diferentes ámbitos que difundan una foto con el cartel de “Mediación Bariloche”.

“La respuesta fue excelente y todas las semanas recibimos muchas fotografías de personas relacionadas con la mediación y de otras que no tienen vínculo directo con el tema, pero que también nos apoyan”, destacó, orgullosa.

Las capacitaciones

Los encuentros se llevan adelante los sábados. En estos espacios la abogada brinda diversas herramientas para que las personas adquieran y de este modo puedan implementar a la hora de tener que resolver conflictos que se presenten en el día a día.   

Las capacitaciones están compuestas de 12 reuniones semanales, de tres horas cada una. Incluyen certificados.

Para mayor información, los interesados deben comunicarse  al teléfono 154665718 o al mail [email protected]. También pueden visitar las cuentas de Facebook e Instagram de Mediación Bariloche.

Todo un reconocimiento

Días atrás, el Concejo Municipal declaró de interés municipal el programa  de capacitaciones. “Fue un reconocimiento que valoramos y que demuestra que vamos por el buen camino”, sostuvo Kuster. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias