martes 23 de abril de 2024

CINE

A punto de explotar: se proyecta “1100” en el Espacio INCAA

La película del rosarino Diego Castro se presenta este jueves en La Llave.

miércoles 03 de julio de 2019
A punto de explotar: se proyecta “1100” en el Espacio INCAA

El Espacio INCAA de Bariloche, que funciona en la Escuela Municipal de Arte La Llave, sigue trayendo a la ciudad lo mejor del cine nacional. Este jueves, hay una nueva oportunidad de ver “1100”, reconocido film del director rosarino Diego Castro, y protagonizado por Santiago Ilundain, actor que desde este año reside en Bariloche. 

La presencia de Ilundain en la función de este jueves abrirá una puerta única al interior de esta película, que cuenta la historia de Leo, un taxista que atraviesa las calles de Rosario cargando con el agobio de una crisis personal y cuyo malestar contenido se pone a prueba durante un día de situaciones inusuales. 

No en vano el diario Página/12 comparó al film con la célebre “Taxi Driver” de Martin Scorsese: “Más circunspecto, introvertido y recargado de emociones, el taxista que compone Santiago Ilundain parece contener una serie de descontentos que sólo esperan el momento indicado donde explotar”.

El actor que protagoniza “1100” vive desde comienzos de 2019 en Bariloche, y señala que con este personaje alienado y reprimido tiene muchas diferencias, pero también algunas casuales similitudes: Santiago trabajó durante 15 años como taxista. 

“Yo venía del trabajo de teatro y de circo, la acrobacia, el clown, y siempre me dediqué mucho más a la comedia, pero este papel no tiene nada que ver, fue un desafío hermoso construir un personaje con estas características”, indica, y recuerda que el director “quería un registro hiperrealista, sin notas de exageración”. 

Leo es un personaje “que no tiene casi texto, pocas acciones y un mundo interior muy grande, está cargado y se le tiene que notar una tensión permanente e in crescendo”. Por eso, en el film son claves los planos cerrados, íntimos, casi invasivos: “Tengo la cámara a 50 centímetros de la cara todo el tiempo, y además la película tiene una calidad de imagen y de sonido espectacular, que ayuda a que el espectador se sienta inmerso en la vida cotidiana de esta persona”, cuenta Santiago, que en Bariloche hoy trabaja además como profesor de Lengua y Literatura en una escuela secundaria. 

De hecho, las letras también sirvieron para la construcción del protagonista de “1100”: “Leí mucho a Bukowski, porque la película recrea un poco esa atmósfera de desidia, de algo que está por explotar y que el espectador incluso quiere que explote”. 

Esta última función de “1100” en el Espacio INCAA de La Llave —ya se proyectó el jueves pasado— traerá como condimento especial la presencia de Santiago Ilundain, que en la charla posterior con los espectadores podrá brindar una mirada del detrás de escena de esta película rosarina. La función será a las 19 hs en el salón de la Escuela Municipal de Arte La Llave, en Onelli y Sobral. 

La entrada general es de $100, con descuentos para estudiantes y jubilados, que abonan $50. Las visitas en grupos (escuelas, instituciones, etc) abonan $20 por persona. 

Te puede interesar
Últimas noticias