viernes 19 de abril de 2024

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Vasectomía: Entre el tabú y la falta de información

Existen muchos mitos alrededor de esta intervención, desde cambios en la sexualidad hasta físicos y hormonales, sin embargo son todos falsos.

martes 11 de junio de 2019
Vasectomía: Entre el tabú y la falta de información

Por Gonzalo Contino

Ingresando al hospital zonal de Bariloche por la calle Elflein y doblando a la derecha en el primer pasillo cualquier vecino se encuentra con los consultorios del programa de Salud Sexual y Reproductiva. Precisamente en el 25 atiende el doctor Marcelo Sandoval, jefe de Urología del nosocomio local y del Sanatorio San Carlos, quien está a cargo de realizar una cirugía que fue tabú durante mucho tiempo, pero que año a año va sumando consultas: la vasectomía.

Comenzar a derribar mitos, brindar información y el boca a boca de quienes se realizaron esta cirugía hace que en los últimos tiempos se esté notando un aumento cada vez más marcado de la realización de vasectomías.

La vasectomía es una cirugía que se hace a nivel superficial en el escroto, con una incisión mínima con anestesia local  y es ambulatoria, es decir, el paciente no queda internado; mientras que la ligadura de trompas conlleva una anestesia general, abordaje abdominal, internación como mínimo de una noche y mayor posibilidad de complicaciones.

“Es un paradigma cultural el que debemos cambiar”, sostuvo Sandoval en diálogo con ANB, además de comentar que “históricamente el embarazo era solamente una cuestión de la mujer y por lo tanto la procreación responsable y la anticoncepción también eran cosas de mujeres, el varón ni siquiera presenciaba los partos. El cambio de paradigma debe hacer que que el hombre asuma un nuevo rol dentro de la pareja y que tenga presente que la concepción es de a dos”.

Tabú y falta de información

Existen muchos mitos alrededor de esta intervención, desde cambios en la sexualidad hasta cambios físicos y hormonales, sin embargo son todos falsos.

“Hay un gran temor a los cambios físicos y sexuales. Plantean si la vasectomía engorda, si provoca alguna alteración en la erección, si tiene cambios en el deseo o en la eyaculación, pero es absolutamente falso”, señaló el jefe de Urología del hospital zonal de Bariloche además de diferenciar “esto no es una castración, sino que es una interrupción en la circulación de los espermatozoides, que de hecho se siguen formando igual, pero no se pueden evacuar”.

En relación a los cambios hormonales, informó que la parte hormonal de los testículos se sigue formando igual y teniendo en cuenta que las hormonas se distribuyen por sangre y no por este conducto “no hay ningún cambio físico o corporal”.

Desde el punto de vista sexual tampoco hay cambios orgánicos y las posibilidades de cambio son desde el punto de vista psicológico. “En la mayoría de los casos no hay cambios, se da una normosexualidad, es decir que se mantiene el comportamiento anterior a la intervención. Lo segundo que sucede en frecuencia es una hipersexualidad, porque el varón, al saber que no puede tener hijos, se relaja y disfruta más tranquilo de su sexualidad”.

En qué consiste la cirugía

La vasectomía es una cirugía obstructiva en la cual se ligan los conductos deferentes, que son los que transportan los espermatozoides desde los testículos, donde se forman, hasta la próstata donde se van a mezclar con el líquido prostático para formar el bolo seminal.

Al obstruir el conducto, lo que se hace es impedir el paso de los espermatozoides. El semen se va a seguir formando, pero no va a recibirlos, por lo que va a ser un semen infértil.

“A simple vista, el semen no cambia. Para el varón no cambia nada, porque sigue saliendo, mismo color, mismo volumen, misma cantidad. El cambio es microscópico, porque al no haber espermatozoides, no va a haber fertilidad”, destacó Sandoval, quien además agregó que su efectividad, siguiendo todos los controles es del 99,9% “porque en medicina no existe el 100%”

Una vez realizada la intervención, la recuperación es rapidísima: en tres días puede retomar todas sus actividades normales, laborales, sociales, deportivas y sexuales.

En relación a la reversibilidad el doctor aseveró que “muchos se acercan diciendo que leyeron que es reversible y si se arrepienten se puede revertir. Es cierto que es reversible quirúrgicamente, pero para esto es necesario material quirúrgico muy específico con el que no se cuenta en la ciudad y tiene que viajar a Buenos Aires. También hay que aclarar que la cirugía de reversibilidad la tasa de efectividad es menor al 40%, por lo que quien se decida a hacérsela no debería estar evaluando esta posibilidad”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias