jueves 28 de marzo de 2024

MUERTE DEL RECIÉN NACIDO

Asesinato del bebé: todavía no definen si se acepta a una asociación bonaerense como querellante

En una polémica audiencia, en la que los abogados representantes de la organización abandonaron la sala, se definió establecer una nueva fecha para el análisis de la incorporación.

martes 11 de junio de 2019
La audiencia se realizará cuando algún miembro de Epamn pueda estar presente en la ciudad.
Fotos: Marcelo Martínez.
Fotos: Marcelo Martínez.

El asesinato de un recién nacido sumó otra audiencia este martes en la que se trataría la incorporación de la Asociación y Equipo de Prevención de Abuso y Maltrato de Menores (Epamn) como querella en la causa. Finalmente, tras una polémica en el medio, se decidió postergar la fecha para cuando estuviera presente algún referente de la organización.

En los últimos días trascendió la incorporación de la Asociación como querellante en la causa con el patrocinio de los abogados Alejandro Valdés y Slavko Jankovic, pero la defensa ya había adelantado que se opondría. 

Marcos Cicciarello, defensor de la madre del recién nacido, solicitó en la audiencia de este martes, la impugnación de la incorporación. Consideró, además de detallar pasos legales que no se habrían cumplimentado de forma correspondiente, que la organización "va en contra de la perspectiva de género" con la que la jueza Romina Martini abordó el caso y rechazó la formulación de cargos contra la joven.

Marcos Ciciciarello consideró que la asociación no tiene nada que ver con el caso. (Foto: Marcelo Martínez)

“Este caso no guarda relación con los objetivos de la Asociación”, consideró el abogado quien además detalló procesos en los que estuvo involucrada la organización, en los que se cuestionaba la perspectiva de género.

“La Fiscalía que fue criticada por no abordar el caso con perspectiva de género quiere sumar a una querella que señala que esto además es un mal para nuestros hijos y los jóvenes de la sociedad”, ejemplificó Cicciarello.

Cuando terminó su alocución, la jueza Romina Martini consultó a los abogados Valdés y Jankovic por la impugnación presentada días atrás, a la par de la que presentó la Fiscalía luego de la audiencia en la que la jueza decidió rechazar la formulación de cargos contra la madre del bebé asesinado.

Tras un cruce de palabras, se determinó que los abogados habían efectuado mal el proceso de presentación de la impugnación que Martini había aceptado, por lo que revocó su decisión en el momento.

Los abogados de la querella no podrán participar de la audiencia de impugnación. (Foto: Marcelo Martínez)

Esta situación ya causó tensión en los abogados que repitieron su intención de postergar la audiencia debido a que la representante de la Asociación, Haydee Antonini, no había logrado estar presente por problemas de salud.

La jueza quiso primero escuchar a la fiscal Betiana Cendón y los abogados indicaron que si no se respetaba la presencia de la querellante, ellos no podrían estar presentes en la audiencia. Ante la falta de respuesta de Martini, ambos se levantaron y se fueron, protagonizando un momento de tensión en la sala.

Los abogados se fueron antes de que termine la audiencia, molestos por la respuesta de la jueza. (Foto: Marcelo Martínez)

“Si no respetan los procesos, nos retiramos”, indicaron a lo que la jueza les contestó que “se deberán atener a las consecuencias”. Antes de salir intempestivamente por la puerta, Valdés retrucó, “no nos amenace”.

Tras este episodio, que luego evaluarán si constituyó un delito o no, la jueza decidió hacer lugar al pedido realizado por los abogados al que adhirió la fiscal Cendón, y se postergó la audiencia para cuando algún miembro de la Asociación que tiene sede en San Isidro, Buenos Aires, pueda viajar a Bariloche. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias