miércoles 8 de mayo de 2024

VUELOS

El modelo “Low Cost” en crisis: Avianca deja de volar

La compañía dejará de operar vuelos regulares en nuestro país.

viernes 07 de junio de 2019
El modelo “Low Cost” en crisis: Avianca deja de volar

La empresa aérea Avianca Argentina dejará de volar por el término de tres meses para "reformular su plan de negocios” debido a que "con los actuales aviones y la competencia que existe, resulta inviable continuar con las operaciones en estas condiciones", según dijo a Télam el CEO de la compañía en el país, Carlos Colunga.

 “No podemos competir en las condiciones actuales porque, por ejemplo, en la ruta a Mar del Plata, Aerolíneas Argentinas nos pone un vuelo encima del nuestro, con un jet, a un precio más bajo y en 12 cuotas. Es imposible para nosotros competir así. Por lo tanto, hoy presentaremos ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), una solicitud para dejar de operar los vuelos regulares”, detalló Colunga.

Avianca llegó al país en la denominada “revolución de los aviones”, que consistía en abrir el mercado aerocomercial argentino a empresas extranjeras para quedarse con rutas rentables y explotarlas bajo la modalidad de precios bajos (low cost). Este modelo requería de una maduración del negocio aerocomercial y de una demanda en constante crecimiento para que tuviese el efecto buscado.

En diciembre de 2016 se realizó la primera audiencia pública para recoger los pedidos de rutas de las empresas interesadas en explotar el segmento low cost, cuando se presentaron American Jet, Andes, Alas del Sur, Flybondi y Avianca. En este último caso, bajo el nombre de Avian Líneas Aéreas, la compañía colombiana desembarcó en el país comprando la compañía MacAir.

Desde entonces operó sin problemas y en los sucesivos llamados a audiencia pública fue incorporando más rutas y frecuencias. El año pasado llegó a operar 4408 vuelos, que representaron el 2 por ciento del total de los vuelos de cabotaje. Pero la caída de la actividad económica, la pérdida de poder adquisitivo, el salto cambiario y la suba de tasas de interés (que impacta en la financiación de pasajes) deterioró la actividad y en febrero la compañía solicitó el preventivo de crisis. La propuesta incluyó pagar a sus trabajadores el 75 por ciento del salario de sus trabajadores.

“En el plano general, se acentuó aún más un proceso de retracción que ya estaba en curso y, en lo particular de la actividad, tanto la demanda de vuelos de cabotaje como el tráfico corporativo sufrieron una enorme merma”, justificó Colunga. Ahora suspende la operatoria en el país al menos hasta diciembre. Por su parte, el ministro Dietrich aseguró que la compañía venía con problemas desde sus inicios y responsabilizó a los gremios por su “intransigencia”. (ANB)

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