jueves 25 de abril de 2024

Trail run

Ya en Portugal, esperando por su tercer Mundial

Gabriel Santos Rueda tiene todo listo para poner a Bariloche, una vez más como protagonista de una cita mundialista. El sábado buscará completar 44 kilómetros con la camiseta argentina.

martes 04 de junio de 2019
Santos Rueda corriendo en el circuito de la prueba del Mundial. Fue este martes.
Fotos: gentileza.
Fotos: gentileza.

Hizo todo y de todo para ser una vez más mundialista. Desde lo deportivo se consagró campeón argentino en Córdoba, se ganó otra vez su lugar en el seleccionado nacional y luego la luchó, como lo hace en la montaña, para conseguir los recursos económicos para hacer posible otro sueño de ponerse la celeste y blanca y mostrar su gran nivel ante los ojos del mundo del trail run. El salteño Gabriel Santos Rueda, barilochense por adopción, ya está en Portugal. El sábado iniciará su tercer Mundioal de Trail Run, buscando completar los 44 kilómetros en Trilhos dos Abutres. 

En suelo portugués, Gabriel iniciará una gira por europeo con pasos por grandes competencias, pero el primer paso será el Mundial, el tercero para el atleta de Aguas Blancas, Salta y que hace varios años es un barilochense más.

Claro que toda la planificación necesito de una gran esfuerzo, como atleta amateur, para poder armar el presupuesto para conseguir la ayuda necesaria que le permitió llegar al Viejo Continente.

Santos Rueda es uno de los diez integrantes que tiene el seleccionado argentino y que se reunirá, con todos presentes, el jueves en el acto inaugural. Los otros representantes son Yennifer Castro (San Martín de Los Andes), Adriana Vargas (Córdoba), Belén Barrera (Córdoba), Karina Sosa (Córdoba), Pablo Barnes (radicado en Italia), Franco Oro (San Juan), Joaquín Nárvaez (Catamarca), Ignacio Rivera (Catamarca) y Victor Cruz (Jujuy).

"Ya estoy en Portugal y a la espera de una nueva experiencia mundialista. Salí el domingo, llegué el lunes y fue un buen viaje, con escalas en Londres y Lisboa. Con los chicos de Catamarca (Nárvaez y Rivera) hicimos en la mañana de hoy (martes) una parte del circuito, unos 15 kilómetros y quedé contento por ello. Es un escenario complicado, rápido, con un bosque húmedo y estuvo bueno recorrerlo para tener en cuenta posibles caídas. Ya hay algunos chicos, otros están en viaje y el jueves estaremos todos juntos. Ojalá en futuras competencias podamos lograr viajar todos juntos y entre todos trabajaremos para ello. Se armó un lindo seleccionado, que mezcla experiencia y juventud. Tenemos la gran experiencia de Pablo Barnes y Adriana Vargas que ya tienen cinco mundiales y otros atletas jóvenes que andan muy bien, muy rápido. En mi caso ya tengo dos Mundiales, pero me siento un amateur, alguien que sigue aprendiendo prueba tras prueba", contó Santos Rueda a ANB, ya en la noche del martes portugués.

En 2016, Santos Gabriel Rueda fue el mejor argentino ubicado en el Mundial de Ultra Trail de Portugal con un inolvidable 28º puesto luego de recorrer los 85 kilómetros en 9h45m23s.
En 2017 corrió la clásica prueba de Transvulcania en España y en 2018 estuvo en el Mundial de Ultra Trail de Penyagolosa, en Castellón, completando los 88 kilómetros en 10h13m50s para volver a ser el mejor representante del seleccionado nacional.

En 2018 también brilló en otra gran prueba de montaña que atrapa al mundo. Gabriel se ubicó 23º en la general de caballeros y 30º en la general total, entre 2.147 representantes de todo el mundo, en la prueba de 101 kilómetros del Ultra Trail de Mont Blanc, en suelo europeo.

La cabeza está puesta en el Mundial, pero la agenda de Gabriel tiene otros grandes desafíos. A fines de junio estará en el Riaño Trail Run, en España, una prueba de etapas, sumando 90 kilómetros, mientras que el 20 de julio será protagonista del Eiger Ultra Trail (100 kilómetros) en Suiza, una carrera de ultra en los Alpes de un nivel impresionante, que será antesala de otra gran carrera: en agosto, corriendo por las montañas de Francia, Italia y Suiza en los 145 kilómetros de Mont Blanc. (ANB)


Te puede interesar
Últimas noticias