jueves 18 de abril de 2024

NI UNA MENOS

Prisión perpetua para Mariano Cordi por el femicidio de Valeria Coppa

El Tribunal condenó al hombre que el 29 de enero le disparó en la cabeza a su expareja a plena luz del día.

lunes 03 de junio de 2019
El femicida Mariano Cordi asesinó a Valeria Coppa el 29 de enero.
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

Mariano Cordi fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Valeria Coppa, cometido el 29 de enero a plena luz del día, en la plaza de la iglesia Catedral.

La sala del edificio de Tribunales estaba llena, incluso antes de que llegara el Tribunal a leer la sentencia. Familiares, amigos y allegados de Valeria se acercaron a escuchar la decisión de los jueces.

El martes pasado se realizó una audiencia previo acuerdo entre las partes, en la que la Fiscalía y la querella solicitaron prisión perpetua para el hombre que se encontraba hasta entonces, detenido en el penal de Ezeiza debido a su condición de salud luego de que se disparara en la cabeza.

La madre de Valeria Coppa aseguró que el pedido de disculpas de Cordi fue "falso". (Foto: Marcelo Martínez)

La defensa por su parte, con polémicas declaraciones en las que remarcó que su cliente “es una buena persona” y que sentía “afecto” por la víctima, sentimientos que lo habían llevado a “sentir celos”, había solicitado 12 años de prisión.

Este lunes, a las 13, el Tribunal conformado por Héctor Leguizamón Pondal, Marcelo Barrutia y Bernardo Campana dio a conocer la decisión a la que llegaron de manera “unánime”.

El Tribunal consideró que ni las aparentes adicciones de Cordi, ni el intento de suicidio, serían atenuantes a la hora de condenarlo, como esperaba la defensa. Por el contrario, concluyeron que se trató de un acto “planeado” y en el que el acusado no demostró arrepentimiento, sino por el contrario “dejó a la víctima tirada en la vereda a su suerte”.

El abogado de Cordi había solicitado 12 años de prisión por "atenuantes". (Foto: Marcelo Martínez)

Valeria Coppa tenía 40 años, trabajaba en la Senaf (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia) y tenía dos hijos de 16 y 9 años.

El 29 de enero fue citada por su ex, Mariano Cordi, en la plaza de la iglesia Catedral. El hombre llegó y a plena luz del día, antes de las 16, le dio un disparo en la cabeza que momentos después, terminaría con su vida.

Cordi huyó pero fue encontrado tres días después, tras intensos rastrillajes, en cercanías al cerro Carbón. Allí habría intentado quitarse la vida con la misma arma de fabricación casera con la que disparó a Coppa, aunque sobrevivió y tras varios días en grave estado, se recuperó y fue trasladado a Buenos Aires para cumplir con la prisión preventiva.

Cuando el Tribunal confirmó que se condenaba al hombre por homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia de género, los presentes en la sala estallaron en un aplauso, mientras que los allegados de la víctima se fundieron en un abrazo cargado de llanto.

La sala rompió en un aplauso al conocerse la decisión del Tribunal de condenar a Cordi a prisión perpetua. (Foto: Marcelo Martínez)

“Vos vas a seguir vivo pero yo a mi hija no la veo nunca más, asesino”, le gritó Marianela Ubilla a Mariano Cordi cuando era esposado para ser retirado del recinto.

El padre de la joven asesinada por su parte, entre lágrimas, indicó con dolor que a pesar de la justa condena, nada les devolvería a su hija.

“No creo para nada en el pedido de disculpas de Cordi, no fue sincero, no tiene arrepentimiento”, manifestó Ubilla en diálogo con los medios visiblemente conmovida, a la vez que agradeció a los fiscales Betiana Cendón, Martín Lozada y Marcos Sosa Luckman por “el magnánimo trabajo realizado”.

"Se arruinó su vida, le arruinó la vida a los hijos que cargarán para siempre con el estigma de tener un padre asesino y le arruinó la vida a mis dos nietos que nunca más tendrán a su madre", remarcó la madre que fue querellante en la causa.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias