jueves 28 de marzo de 2024

HOMICIDIO

Declararon nula la investigación por el asesinato del bebé recién nacido

La jueza Romina Martini rechazó la formulación de cargos contra la madre de la víctima.

viernes 24 de mayo de 2019
La jueza consideró que el caso se debe resolver con perspectiva de género.

“Es el caso más grave que me ha tocado resolver”, comenzó diciendo la jueza Romina Martini este viernes por la mañana, al continuar la audiencia por el homicidio del bebé recién nacido en el este de la ciudad.

Este viernes, contrario a lo ocurrido el martes, se permitió el ingreso a la prensa aunque con la excepción de no tomar imágenes de la joven acusada por la muerte del bebé.

En la primera audiencia que se realizó, la defensa de la chica, encabezada por Marcos Ciciarello, había manifestado la ilegalidad de la investigación debido a que las pruebas habían sido recolectadas sin seguir los pasos establecidos.

El lunes 13, la joven identificada como M. llegó al hospital zonal con una hemorragia. Al ser atendida y consultada sobre la posibilidad de que haya dado a luz recientemente, lo negó y solicitó no quedar internada.

El martes, tuvo que regresar por su estado de salud y en ese momento, la médica que la atendió dio intervención a un superior que a su vez decidió denunciar el caso ante la Policía, debido a que los indicios daban cuenta de un parto de un bebé ya  desarrollado.

Aparentemente, la joven habría indicado no saber que estaba embarazada hasta muy avanzado su estado y  decidió ocultarlo por temor a su pareja. 

En el momento en que se dio intervención a la Fiscalía, se intentó avanzar con la investigación rápidamente, ya que se estimaba que el bebé podría estar con vida, ante la negación de M. de dar datos al respecto.

La chica quedó internada en el hospital, con custodia policial mientras la Fiscalía realizó una inspección ocular en el domicilio, sin la autorización judicial correspondiente.

Según la versión de la fiscal Betianan Cendón, la familia habría dado su consentimiento para el ingreso del personal de investigación en la vivienda, aunque para la jueza, accedieron al procedimiento “bajo presión”, ya  que la fiscal les habría dicho que M. podría recibir prisión perpetua.

Paralelamente, la joven que permanecía en el nosocomio, habría sido interrogada por personal policial que se encargaba de la custodia, sin la presencia de su abogado defensor. En ese momento habría afirmado que “tuve mucho sangrado, nació el bebé sin vida y está en el placard”.

En la vivienda de la chica se encontró el cuerpo sin vida de un recién nacido que fue trasladado a la morgue para la posterior autopsia. El trabajo determinó que murió de manera violenta, por asfixia y otras heridas.

“Ante la urgencia por hallar al bebé, no pudieron tener en cuenta el contexto de la joven”, sostuvo la jueza en su dictamen y añadió que no se pueden tomar “sus dichos como válidos por ser obtenidos en un contexto intimidatorio”.  

La jueza además remarcó que no se dio intervención del área de Salud Mental a pesar de la situación de la joven que habría dado a luz, y a pesar de ser sospechada de haber asesinado al recién nacido, estaba internada en el área de Maternidad.

“Considero que la investigación no pudo ver el estado de vulnerabilidad de la mujer, y se avasallaron sus derechos”, consideró Martini.  En base a esto declaró nulos los allanamientos y los actos investigativos llevados a cabo por la Fiscalía y ordenó excluir la prueba que se haya recolectado a través de los procedimientos. Además, rechazó la formulación de cargos y mantuvo la medida de internación para la joven. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias