sábado 20 de abril de 2024

LEY DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

“Sin desarrollo científico tecnológico no hay viabilidad para nuestro país”

“Soy de Bariloche, una de las ciudades del interior del país con mayor índice de científicos por habitante”, destacó la senadora García Larraburu en el debate por la ley de Economía del Conocimiento.

jueves 23 de mayo de 2019
“Sin desarrollo científico tecnológico no hay viabilidad para nuestro país”

La Senadora Silvina García Larraburu se refirió a la ley de Economía del Conocimiento, aprobada ayer en el Senado de la Nación. Al respecto señaló que “este proyecto no tuvo giro a la Comisión de Ciencia y Tecnología, si se debatía donde correspondía, hubiésemos enriquecido la discusión”.

“Represento a la provincia de Río Negro, soy de Bariloche, una de las ciudades del interior del país con mayor índice de científicos por habitante. Contamos con instituciones de prestigio internacional como el Centro Atómico y empresas como Invap, orgullo nacional. Somos el polo científico y tecnológico del país con mayor reconocimiento a nivel mundial por nuestra tecnología de punta. Ganamos licitaciones internacionales construyendo reactores nucleares, fabricamos satélites y producimos radares a gran escala”, resaltó y agregó que “esta iniciativa en revisión la celebramos y consideramos como positiva, pero no debemos descontextualizarla. Recordemos que este Gobierno el 3 de septiembre del año 2018, en una decisión poco inteligente, desjerarquizó el entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología, convirtiéndolo en una Secretaría”, añadió.

La parlamentaria ilustró su presentación con noticias periodísticas que dan cuenta de la dramática situación que vive el sector y agregó: “las exportaciones han caído drásticamente en nuestro país. Durante el gobierno de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2012, llegamos a exportar 7100 millones de dólares en la Economía del Conocimiento y luego, en 2015, promediamos una exportación de 6500 millones de dólares. Lamentablemente a  partir de 2016 y hasta la fecha, las exportaciones han caído drásticamente.

“Podemos festejar y acompañar esta ley, sin embargo frente a este escenario de desfinanciamiento, necesitamos que el Gobierno de Mauricio Macri entienda de una vez por todas que sin desarrollo científico tecnológico y sin recursos económicos aplicados a esta industria, no hay futuro ni crecimiento para nuestra Patria”, finalizó.

En qué consiste la ley

El nuevo régimen de promoción de la economía del conocimiento, aprobado por unanimidad, tendrá vigencia desde el 1ro. de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2029.

Los beneficiarios gozarán de estabilidad fiscal sobre todos los tributos nacionales a partir de su inscripción en un registro nacional que se crea en el proyecto.

Como incentivo adicional, se establece un bono de crédito fiscal transferible por única vez, equivalente a 1,6 veces el monto de las contribuciones patronales que corresponda pagar, el cual deberá ser aplicado al pago de los importes a abonar, en carácter de anticipos o saldos de declaración jurada, en concepto de impuesto a las Ganancias e IVA.

Cuando los trabajadores en relación de dependencia tengan título de doctor, el bono de crédito fiscal generado por ese empleado será equivalente a dos veces el monto de las contribuciones patronales correspondientes, por el término de 24 meses desde su contratación.

Por otra parte, las empresas quedarán alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias en la alícuota reducida del 15% en la medida en que mantengan su nómina de personal; y además no serán sujetos pasibles de retenciones ni percepciones del IVA.

Asimismo, cada beneficiario tendrá que abonar anualmente un monto de hasta el 1,5% del monto total de los beneficios fiscales otorgados, que será destinado al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), creado en la Ley 27.349.

El proyecto también crea un “régimen de incentivo para la participación privada en la financiación y sostenimiento de actividades de investigación en ciencia y tecnología aplicada a realizarse en instituciones universitarias”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias