miércoles 24 de abril de 2024

PREVENCIÓN

Realizan un congreso sobre hantavirus con especialistas del país y de Chile

Las actividades incluyen talleres sobre prevención, mesas de trabajo y charlas.

jueves 23 de mayo de 2019
Realizan un congreso sobre hantavirus con especialistas del país y de Chile

Este jueves quedó inaugurado el Primer Congreso Patagónico de Hantavirus, que reúne en Bariloche a especialistas de todo el país y de Chile, para generar protocolos en común y una comisión binacional para enfrentar el virus.

Los organizadores —el gobierno de Río Negro y el Hospital Zonal “Ramón Carrillo”— eligieron Bariloche como sede para este importante primer encuentro, del que participan instituciones de renombre como el Instituto Malbrán, la Dirección Nacional de Epidemiología y Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción de Chile, entre otras. 

El intendente Gustavo Gennuso abrió el panel de inauguración dando la bienvenida a los especialistas participantes, y reflexionó: “Un problema complejo como el hantavirus sólo puede atenderse con un trabajo integrado y conjunto, no se puede responder a la complejidad con simpleza”. 

Celebró que con este Congreso se pueda “compartir con las distintas provincias patagónicas y con el país hermano de Chile las experiencias, los abordajes, porque el hantavirus no reconoce fronteras, está en todos lados y solamente lo podemos enfrentar desde esa complejidad de juntar las investigaciones y el saber de cada parte”. “Por eso nos sentimos muy orgullosos de que este Congreso se realice aquí en Bariloche, con la presencia de tantas instituciones con un alto grado de profesionalidad y seriedad”, finalizó. 

Del panel inaugural participaron también el secretario de Políticas Públicas de Salud de Río Negro Reinaldo Alfredo Muruaga, el director del Hospital Zonal Leonardo Gil junto al director médico Fernando Tortosa, y el cónsul de Chile en Bariloche Diego Velasco Von Pilgrimm. 

Las actividades continuarán durante el día de hoy y la jornada de mañana, con mesas de trabajo y talleres sobre prevención, salud ambiental, epidemiología, detección precoz, abordaje terapéutico y comunicación. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias