viernes 29 de marzo de 2024

GASTRONÓMICOS

Uthgra Bariloche pidió “madurez” al sector empresario e insistió con la “paritaria regional”

Los gremialistas destacaron que es necesaria la apertura de una mesa de discusión “patagónica” para “redefinir” un aumento salarial que beneficie a los trabajadores de la zona.

miércoles 22 de mayo de 2019
El gremio gastronómico continúa exigiendo una paritaria patagónica.

Los dirigentes de la Uthgra Bariloche calificaron como “positivo” el aumento salarial acordado recientemente en paritaria nacional, pero insistieron en la necesidad “imperiosa” de abrir una mesa de discusión patagónica, “para redefinir los incrementos del sueldo de los trabajadores de la zona”.

“Si bien es buena la suba establecida y en la que estamos incluidos, nunca nos va a conformar lo que se pueda firmar en una paritaria nacional cuando no se tiene en cuenta las particularidades de Bariloche y de la región”, remarcó Nelson Rasini, secretario general local del gremio gastronómico.

El acuerdo firmado en paritaria nacional este martes establece un aumento salarial del 28%, más una recomposición salarial por 2018 de un 15%.

Por su parte, Ovidio Zúñiga, asesor de Uthgra, también hizo hincapié en que “es necesario que se abra una discusión salarial regional, porque los trabajadores de Bariloche y la zona cuentan con particularidades que deben ser reconocidas”.

“El Convenio Colectivo de Trabajo 389/04 establece y permite la discusión de paritarias zonales y regionales en caso de que sea necesario, así que estamos exigiendo un derecho que está contemplado”, remarcó el sindicalista.

“Pedimos al sector empresario de Bariloche que tenga la madurez necesaria para adecuar las condiciones laborales a las características de nuestra ciudad y región”, añadió.

Zúñiga informó que en los próximos días la conducción nacional de la Uthgra realizará una presentación formal ante el Ministerio de Trabajo de Nación, para solicitar la apertura de la paritaria regional y de este modo “rediscutir los salarios de los trabajadores de esta zona del país”.

“Vamos a pedir que en un periodo máximo de 30 días se conforme la mesa de diálogo entre las dos partes. Si el sector empresario reniega de este pedido, nos obligará a volver a protestar a las calles en julio”, advirtió el dirigente.

“Estamos abiertos al diálogo, como siempre. No queremos entorpecer la actividad turística en plena temporada, por lo tanto exigimos al empresariado que cumpla con el Convenio de Trabajo y acepte negociar en el marco de una paritaria regional”, señaló. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias