viernes 19 de abril de 2024

ACUSACIÓN

Cuarto intermedio para la formulación de cargos a la mujer acusada de matar a su bebé

La jueza ordenó la internación de la joven en el hospital zonal.

martes 21 de mayo de 2019
La jueza Romina Martini.

La Jueza de Garantías Romina Martini encabezó hoy (21/5) la audiencia solicitada por el Ministerio Público Fiscal en miras a formular cargos por un hecho tipificado como homicidio calificado.

Los fiscales Betiana Cendón y Marcos Sosa Lukman junto al Fiscal Jefe Martín Lozada detallaron el hecho y enunciaron la evidencia colectada para sustentar la formulación. En forma inmediata posterior se dio traslado a la defensa, integrada por Marcos Cicciarello defensor oficial, Paola Del Río y Mónica Goye, adjuntas.

La defensa se opuso a la formulación de cargos, en base a tres argumentos: El primero de ellos sustentado en el derecho a la salud versus la autoincriminación, el segundo argumento versó sobre la obtención de evidencia de manera ilegal y la imposibilidad de utilizarla en contra de la persona de la imputada y el tercer argumento se relacionó a la prohibición policial de interrogar a una persona detenida sin la presencia de su abogado defensor.

De lo expuesto se dio el traslado pertinente a la fiscalía, quien argumentó en relación a cada uno de los ejes desarrollados por la defensa, y negó cada uno de ellos.

Luego de ser escuchadas las partes intervinientes la Jueza Martini consideró que en este caso es indispensable resolver con perspectiva de género. En este sentido mencionó, que luego de más de cinco horas de audiencia han quedado evidenciadas variables que deben ser atendidas. Ellas son la condición de mujer de la joven, su estado de salud mental - riesgo de suicidio-, y el hecho de encontrarse en estado puerperal luego de haber vivido un parto en soledad. Por ello ordenó un cuarto intermedio hasta el día viernes 24 de mayo en horario a confirmar por la oficina judicial.

Finalmente la magistrada ordenó, como medida de protección y en cumplimiento del deber de debida diligencia, la internación de la joven en el hospital zonal. Autorizo se mantenga la presencia de una agente policial a los fines indicados por las partes. Esta medida de protección, señaló la jueza Martini, encuentra sustento en las convenciones internacionales CEDAW y Belem Do Para" artículo 7, y en otras normas tales como la ley de protección Integral a las mujeres. Finalmente destacó que la obligación de resolver con perspectiva de género este caso surge de la ley Micaela y fallo "Carus" del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

Privacidad

La audiencia estaba pactada para las 9, y si bien en un primer momento se permitió el ingreso a la prensa, la defensa encabezada por Marcos Ciciarello solicitó que no se difundan imágenes grabadas ni fotografías de la imputada.

La jueza Romina Martini hizo lugar al pedido de la defensa pero “voy a ir más allá”, indicó y solicitó que se retiren de la sala todos los periodistas. “La información será emitida luego por el personal de prensa del Poder Judicial”, manifestó.

En este sentido, Martini también pidió que no se difundan datos personales de la mujer acusada de asesinar al bebé apenas nació y ocultar el cuerpo en el terreno del barrio donde reside.

“También voy a pedir que no se permitan los comentarios en los portales digitales”, siguió la jueza minutos antes de que la sala quede únicamente ocupada por familiares y allegados de la joven acusada.

El caso conmocionó a la ciudad la semana pasada, cuando una mujer llegó al hospital con una hemorragia. Tras ser atendida, los médicos notaron que presentaba signos de haber dado a luz recientemente.

Al dar intervención al Ministerio Público Fiscal, se comenzó una investigación y tras un allanamiento en el domicilio de la joven, se encontró el cuerpo del bebé, que habría nacido con un peso de 3,400 kilogramos. El cadáver presentaba signos de asfixia, entre otras heridas.

El pasado jueves, primera fecha prevista para la audiencia, la mujer no pudo asistir porque se encontraba con un cuadro febril y debió ser internada nuevamente. En tanto su pareja, que estaba detenida desde el martes, recuperó la libertad, aunque continúa ligado al caso hasta que se determine su participación o no en el hecho. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias