sábado 20 de abril de 2024

REFORESTACIÓN

Plantaron dos mil lengas en la ladera del cerro Otto

La actividad se realizó con la participación de los integrantes de la Escuela Municipal de Montaña.

martes 21 de mayo de 2019
Plantaron dos mil lengas en la ladera del cerro Otto

Una jornada de reforestación con dos mil lengas se realizó el sábado en el lugar donde ocurrió el incendio del año 1995 en el Cerro Otto.

En esta oportunidad, la actividad se llevó a cabo en el predio del Ejército debajo del Centro de Esquí Nórdico. De este modo se dio continuidad al proyecto de restauración de la ladera sur del emblemático cerro, iniciado en 2018 con la dirección del INTA y financiamiento de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Según explicó Alejandro Aparicio, del Área Forestal del INTA Bariloche “una agresiva arbustización del sitio, antes cubierto por bosque de lengas volvió recomendable la intervención activa con plantación”. A su vez,  María Marta Azpilicueta, también del INTA Bariloche, destacó que “hoy, a 24 años del incendio, no se encuentra regeneración de lengas en el lugar”.

Voluntarios

Esta nueva jornada, a la que se denominó “2000 Lengas en 1 Día Por Bariloche” (“2KL1DXBRC”), tuvo la distinción de haber sido realizada junto con voluntarios de la Escuela Municipal de Montaña de Bariloche.

Más de 85 personas de todas las edades (de menos de 10 a más de 50 años) incluyendo a los coordinadores de cada grupo etario, participaron con entusiasmo en esta plantación comunitaria.

La actividad se organizó en cuadrillas de 5 plantadores, y fue dirigida por personal del INTA, con la colaboración de colegas de la Universidad Nacional de Río Negro y la Dirección de Bosques de la Provincia de Río Negro. 

Se plantaron 2000 lengas dentro y fuera de pequeñas clausuras de protección contra la herbivoría de liebres y ganado previamente instaladas por el INTA, cubriendo una superficie de 8 hectáreas. De este modo, el proyecto de restauración aprovechará el esfuerzo para ganar información sobre la necesidad de invertir en clausuras en las condiciones de este predio.

Desde el INTA concluyeron en que “el esfuerzo no termina aquí, sino que continúa con el posterior relevamiento de supervivencia y crecimiento”.

Te puede interesar
Últimas noticias