jueves 25 de abril de 2024

REPERCUSIONES

Martini: “La decisión de Cristina es una jugada de alto vuelo”

La ex intendenta y legisladora electa, María Eugenia Martini, destacó la determinación de Cristina de ir como candidata a vicepresidenta. “Tendremos que volver a nacer si hace falta”, señaló.

sábado 18 de mayo de 2019
Martini (a la izquierda), con Alberto Fernández, en la presentación del libro “Sinceramente”.
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

Por Nicolás Malpede

La ex jefa comunal de Bariloche y legisladora electa, María Eugenia Martini, se refirió a la sorpresiva decisión de Cristina Fernández de ir como candidata a vicepresidenta de una fórmula que encabezará Alberto Fernández.

“Ella lo anunció. Dijo que hay que construir un ‘acuerdo social de responsabilidad ciudadana’. “Reducir la decisión de CFK solo a una ‘jugada electoral’ -que sin duda lo es, y de alto vuelo- les resta peso a la convicción, a la constancia moral que deja en su firmeza una decisión que alumbra a propios y extraños, pone alta la vara. Y hay que saber leer también en ese mensaje, un mensaje a la militancia”, escribió Martini en su cuenta de Facebook.

“Ella dijo: ‘Hay que construir algo nuevo’. Para quien acumula el mayor caudal de intención de votos, pero que por sobre todo convoca el afecto de su pueblo -ambas cualidades indispensables para una líder- vertiginosa y pensada al mismo tiempo, la decisión de Cristina es un renunciamiento. No hay que estrujarse la memoria para encontrar precedentes. El Peronismo los tiene. Pero este, así de inesperado y conmovedor en todo sentido, sacude por la coherencia, la inteligencia y el compromiso; palabras que nos callaron durante esta noche del saqueo y del olvido”, agregó la dirigente del Frente para la Victoria (FpV).

La ex intendenta remarcó que “no debiera haber tristeza, pero hay tristeza”. En este sentido, sostuvo que “es parte del vínculo que supo establecer, es una decisión que toca cuerdas del alma, bajo sospecha de que no es lo que hubiera, lo que hubiésemos querido. Se notó en su video, la voz consternada”. “No está pero está. Se fue pero no se fue. ‘La Patria es el otro’, dijo. Se ve ahora con claridad que no era solo un eslogan, era también un desafío”, subrayó.

“Ella dijo: ‘pertenezco a una generación que no buscaba un lugar en las listas, sino un lugar en la historia’. Eso es entrega, señalamiento, estatura moral. Y ya no habrá alivio; no habrá excusa o subterfugio. Tendremos que volver a nacer si hace falta para dar la talla. Nadie podrá hacerse el que está dormido. De un modo o de otro, habrá que ponerse el sayo porque el triunfo -ella también lo dijo- depende de nosotros mismos”, finalizó su análisis Martini, quien casualmente se tomó una foto con Alberto Fernández el pasado 9 de mayo en la Feria Internacional del Libro, donde la senadora Cristina Fernández presentó “Sinceramente”.

El anuncio menos esperado

Cerca de las 9 de este sábado, Cristina Fernández sorprendió a todo el arco político y a toda la sociedad.

En su cuenta de Twitter publicó un video en el que anunció que irá como candidata a vicepresidenta, acompañando en la fórmula al ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández.

"En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones. Sinceramente Cristina”, escribió junto al video de 12 minutos, 54 segundos.

“Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos. Él como candidato a presidente y yo como candidata a vice, para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias… Sí, las famosas P.A.S.O”, anunció en la producción audiovisual.

“Alberto, a quien conozco hace más de 20 años, y es cierto, con quien tuvimos también diferencias. Tan cierto como que fue jefe de Gabinete de Néstor durante toda su presidencia. Y lo vi, junto a él, decidir, organizar, acordar y buscar siempre la mayor amplitud posible del gobierno”, añadió.

“Aquellos fueron tiempos muy difíciles, pero estos que estamos viviendo hoy los argentinos y las argentinas, son realmente dramáticos. Nunca tantos y tantas durmiendo en la calle. Nunca tantos y tantas con problemas de comida, de trabajo. Nunca tantos y tantas desesperados llorando frente a una factura impagable de luz o de gas. Y si miramos el Estado… ¡Ay, Dios mío! La deuda externa en dólares contraída en apenas 3 años es más grande que la que Néstor recibió defaulteada. Eso sí, con un agravante todavía: casi el 40% es con el Fondo Monetario Internacional”, resaltó la ex presidenta en el video. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias