16/05/2019 |

DEPORTE COLECTIVO

Netball: El nuevo deporte que llegó a Bariloche para quedarse

Parecido al Basquetbol y Cestobol pero con reglas que favorecen el trabajo en equipo por sobre las individualidades.

Netball: El nuevo deporte que llegó a Bariloche para quedarse
U

n nuevo deporte que se está destacando a nivel mundial llega a Bariloche de la mano de la Federación Argentina de Netball. Con su parecido al Basquetbol y Cestobol, el Netball tiene como objetivo convertir tantos en un aro (similar al de Basquetbol pero sin tablero) pero con una cancha dividida en 5 zonas con los jugadores en posiciones determinadas donde todos participan de la jugada. Esto hace que sea un juego en el que se destaque el trabajo en equipo por sobre las individualidades.

¿De qué se trata el deporte?

Surgió como un deporte para la mujer y actualmente se amplió al público masculino. Se juega en un campo de 30 metros x 15, dividido en tres zonas iguales. En los extremos, además de contar con dos aros de 3,05 mts. de alto, se encuentra el área de lanzamiento marcada en forma de medialuna. En cuanto a la duración del juego, es de cuatro cuartos de 15 minutos cada uno y un tanto representa un punto.

Son siete los jugadores que integran cada uno de los equipos en cancha, tienen una función específica individual y una zona asignada para ordenar el juego que se realiza a través de pases consecutivos a sus compañeros hasta llegar a la zona de gol, logrando una verdadera participación colectiva.

Una de las características más destacadas está centrada en la regla de las faltas. Cuando un jugador o jugadora tiene el balón en su mano el defensor no puede estar a menos de 90 cm, lo que hace que el deporte no tenga una agresión ni un contacto peligroso y así, se logra que el juego limpio prevalezca.

Al ser un deporte surgido de la mezcla del Basquetbol con el Cestobol, las destrezas y habilidades son similares a la de los deportes mencionados. Se trabaja la coordinación, las cualidades físicas básicas, el equilibrio, la orientación espacial, el control de cuerpo en movimiento, los saltos, etc. Y dentro de los beneficios, sobresale el juego en equipo, colaborativo, el fair play y la posibilidad de que todos los participantes tengan las mismas oportunidades de interacción por lo que implica seguir las reglas del juego.

Al ser un deporte en donde las conductas agresivas o de contacto brusco no están permitidas, es una actividad completamente abierta para todos los géneros y edades. En algunas ciudades hay proyectos para comenzar a jugarlo desde los  5 años como juego predeportivo, lo cual es una linda manera de hacerlo conocer y que se lo aprenda de manera divertida y lúdica.

DESARROLLO DEL NETBALL EN BARILOCHE

En Argentina, sólo en las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe se juega de forma continua y a nivel competitivo. Dentro de la Patagonia, sólo se enseñaba en San Martin de Los Andes y Cipolletti.

El año pasado, la Federación Argentina de Netball brindó una capacitación introductoria en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) para todos los docentes y estudiantes de Educación Física de la ciudad y alrededores. Esto fue con el objetivo de seguir expandiendo el deporte y continuar difundiéndolo.

Si alguien quiere practicarlo en nuestra ciudad ¿Cómo hace?

Este año en conjunto con el programa de Clubes Escolares y el apoyo de la ESRN Nº138, se está desarrollando la actividad en el gimnasio de la escuela del barrio San Francisco IV. Esto sucede los días jueves de 18.30hs a 20.00hs, generando encuentros quincenales o mensuales con otras instituciones en donde se irán capacitando a los docentes para que puedan practicarlo en ellas.

A su vez, se están iniciando tratativas para realizar a futuro encuentros con los equipos de San Martin de los Andes y de Cipolletti. Desde la Federación Argentina de Netball, hay un proyecto para que en el año 2020 o 2021 se pueda realizar el argentino de clubes en nuestra ciudad con la participación de algún equipo local.

UN REPASO POR LA HISTORIA DEL NETBALL

El Netball derivó del Basquetbol que comenzó en Springfield, Estados Unidos en 1891. Con algunos conceptos y similitudes al Cestobol, un canadiense inmigrante de Estados Unidos introdujo en 1895 el Netball en Inglaterra, donde comenzó a darle forma a sus reglas. Ya con los aros y la cancha dividida en tercios, tomó amplia difusión entre los países anglosajones. En 1963 se realizaron los primeros torneos de este deporte en Reino Unido y en la actualidad, es una actividad muy desarrollada allí. También en África y Oceanía, siendo las potencias Australia y Nueva Zelanda.

¿Hace cuánto llego a la Argentina?

En el año 2005, el deporte llegó a nuestro país gracias a Mabel Roca. Desde ese entonces, fue creciendo día a día pero principalmente en la Ciudad de Buenos Aires. Con los años, se fue expandiendo a provincias como Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Desde el 2013 la Federación Argentina de Netball se encuentra introduciendo el deporte  a lo largo del país mediante capacitaciones y talleres en los profesorados de Educación Física, terciarios y universidades.

La actividad es para chicos y chicas de 13 a 18 años, gratuita, y es dictada por el profesor Maximiliano Cohen, quien recientemente, obtuvo el certificado de Coach Internacional de Netball, Nivel 1 en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Fue capacitado por las coach inglesas Anita Navin y Nicky Fuller representantes de England Netball y UK Sports.

Para más información se pueden contactar por teléfono al 02944283702 o por correo electrónico a [email protected]

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    67%
    6 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    22%
    2 votos
  • Me enorgullece
    11%
    1 voto
Dejar un comentario
La jueza Romina Martini pidió desalojar la sala antes de que entrara la imputada.
El violento hecho ocurrió en plena zona céntrica de la ciudad.
“La decisión es que una vez al año mejorar la flota comprando vehículos de calidad”, aseguró el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan.
Participó del panel de gobernadores, junto a Gerardo Morales y Juan Manuel Urtubey.
El encuentro será en el Centro Cívico para “abrazarnos, con nuestras cicatrices y nuestras esperanzas”, destacaron.