viernes 19 de abril de 2024

ECONOMÍAS

Río Negro apuesta a un programa de eficiencia energética para PyMEs de turismo y fruticultura

Se trata de un programa que formará profesionales y asistirá a las empresas.

miércoles 24 de abril de 2019
Río Negro apuesta a un programa de eficiencia energética para PyMEs de turismo y fruticultura

El Gobierno de Río Negro, en conjunto con el CFI, pondrá en marcha un programa de eficiencia energética destinado a pequeñas y medianas empresas con el objetivo puesto en bajar los costos y mejorar la rentabilidad de las economías regionales.

Durante el primer año de vigencia se privilegiarán las actividades turísticas (hoteles fundamentalmente), y frutícolas (empaque y frigoríficos).

Martín Ruiz, integrante de la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con el Consejo Federal de Inversiones(CFI), explicó que el programa trabajará con los dos actores principales: por un lado, capacitando profesionales específicamente en el diagnóstico de eficiencia energética; y por otro, con las empresas que estén interesadas en bajas sus costos para ganar en rentabilidad. Las consultas e inscripciones podrán realizarse a través del sitio web de la secretaría de Energía www.energía.rionegro.gov.ar . Hay plazo hasta el viernes 26 de abril, aunque está contemplándose la posibilidad de extenderla por una semana más.

La capacitación en Gestores Tecnológicos en eficiencia energética está orientada a profesionales de las ramas de la ingeniería, arquitectura y técnicos electro mecánicos y eléctricos. Tendrá una duración de 52 horas y se dictará en tres sedes: Cipolletti, Bariloche y Viedma. El viernes 3 de mayo comenzará en Cipolletti. Estará a cargo de especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Comahue y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

“La formación es el primer módulo de este programa sinérgico. El segundo corresponde a los talleres de sensibilización, destinados a las PyMEs de la provincia dedicadas a la industria frutícola y al turismo y que estén interesadas en recibir este asesoramiento gratuito”, explicó Ruiz.

El tercer módulo corresponde al diagnóstico: los profesionales que participaron de la capacitación realizarán este estudio en las empresas interesadas, con cargo al CFI. El último módulo es la financiación: el CFI prevé créditos para llevar adelante las transformaciones necesarias para llegar al mejor aprovechamiento de la energía consumida, siempre que así lo crea conveniente el empresario.

Martín Ruiz destacó que es un “programa integral: se asiste a la empresa, y se dejan profesionales formados en un tema que está muy vigente por una cuestión de costos que impactan directamente en las empresas”.

“Tal vez hace unos años no era tan relevante el costo energético. Hoy, en función del precio de la energía, su uso eficiente pasa a ser importante en una estructura de costos. Uno de los objetivos del CFI es colaborar con los sistemas productivos regionales. En este caso, mejorando la competitividad de las empresas y acercando herramientas con un programa integral”, precisó.

Te puede interesar
Últimas noticias