martes 16 de abril de 2024

EN BUENOS AIRES

El Balseiro se prepara para sorprender en la Feria del Libro ​

Energía, cristales y radiaciones son los temas que presentará el equipo de investigadores en Buenos Aires.

lunes 22 de abril de 2019
El Balseiro se prepara para sorprender en la Feria del Libro ​

Dos físicas, un físico y una ingeniera formarán parte del equipo de investigadores que el Instituto Balseiro enviará desde Bariloche este año a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La propuesta es que todos los curiosos por conocer algunos de los temas que se investigan en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche puedan mirar, preguntar y jugar con los distintos experimentos que habrá en exposición.

El stand del Instituto Balseiro estará, como todos los años, en el espacio Zona Explora de la Fundación Solydeus, en el Pabellón Amarillo de la feria. Será desde el sábado 27 y el domingo 28 de abril, de 14 a 20 hs. El lunes 29 y el martes 30 de abril, el horario será de 14 a 17.30 hs.

En esta edición 2019, los experimentos serán sobre energía, cristales y radiaciones. Asimismo, habrá un espacio para diálogos sobre cómo es estudiar en el Balseiro, que es una institución de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

“Como siempre, invitamos a chicos y grandes a visitar nuestra propuesta en el espacio Zona Explora”, comentó Patricia Mateos, Secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro y jefa de la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche.

Mateos destacó que el Instituto Balseiro, que es una institución de educación pública y gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), realizará asimismo un taller de capacitación para docentes, brindado por la Dra. Adriana Serquis. Será durante el 19º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías que se realizará en el marco de la feria.

El Instituto Balseiro participa cada año en “Zona Explora”, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, gracias a la invitación de la Fundación Solydeus, y por el apoyo de la CNEA y la UNCuyo. “Buscamos acercar la física y la ingeniería a los visitantes a través de actividades interactivas que generan interés y ganas de conocer más sobre la ciencia que nos rodea además de enterarse de cuáles son las opciones para estudiar en el Instituto Balseiro”, dijo Mateos.

EN “ZONA EXPLORA”

“La Metamorfosis de la energía” es uno de los temas que estarán en exhibición, con experimentos incluidos en la propuesta del Instituto Balseiro en esta feria. El doctor en Física Pierre Arneodo Larochette, que es egresado y docente del Balseiro, adelanta: “La energía se nos presenta en la naturaleza de maneras muy diferentes, y lo interesante es que en muchos casos podemos transformar un tipo de energía en otro más conveniente para nuestro uso”.

El físico cuenta que los visitantes podrán descubrir cómo gracias a la ciencia y la tecnología se logra convertir energía solar en eléctrica y luego en energía mecánica, utilizando al hidrógeno como medio de almacenamiento y transporte.

“Cristalmanía” es otra de las propuestas del Balseiro y la Sección de Divulgación del CAB que se podrán ver en “Zona Explora”. La física a cargo de esta mesa, la Dra. en Física Adriana Serquis, destaca que los visitantes podrán jugar con modelos de estructuras cristalinas de sal de mesa, diamantes y otros.

“La cristalografía es la ciencia que estudia cómo están ordenados los átomos en cualquier tipo de material y que busca entender, a partir de este ordenamiento, cuáles son las propiedades de esos materiales”, describe Serquis, que es una de las referentes en el tema en Argentina y a nivel mundial. En la actualidad, es investigadora del CONICET y de la CNEA en el Centro Atómico Bariloche.

“Radiaciones en la vida cotidiana” es el tercer tema que estará en exposición. “Vení a medir la radiación emitida por comidas y materiales que están presentes en tu vida y comparalas con un hueso de dinosaurio o una camisa de sol de noche. ¿Es lo mismo radiaciones que radiactividad?”, plantea quien será su expositora, la Dra. en Ciencias de la Ingeniería Lourdes Torres.

Torres presentará además un libro durante esta feria, también en el espacio “Zona Explora”. El libro se llama “Las radiaciones en la vida cotidiana. Cuaderno guía para docentes”, se puede bajar su pdf en forma gratuita. Esta guía contó con la colaboración de numerosos docentes que realizaron capacitaciones sobre la temática en el Centro Atómico Bariloche y aportaron variadas secuencias didácticas relacionadas con la realización de experimentos en el aula, también la Dra. Astrid Bengtssön realizó su aporte a través del enfoque pedagógico.

“Quienes quieran acercarse para conocer cómo es estudiar en el Instituto Balseiro y trabajar en el Centro Atómico Bariloche son más que bienvenidos. Ofrecemos becas completas para estudiar Física e Ingeniería en Telecomunicaciones, Mecánica o Nuclear en un centro de prestigio internacional”, agregó la Lic. Patricia Mateos, quien además es egresada del Instituto Balseiro. Junto con la Dra. Torres, estarán disponibles para consultas del público.

EN EL FORO DOCENTE

El lunes 29 de abril, el Instituto Balseiro y la Sección de Divulgación ofrecerán dos actividades en el 19º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, también en el ámbito de la Feria del Libro. De 10.30 a 12.30, la Dra. Adriana Serquis brindará un taller para docentes de enseñanza primaria y media. En el mismo, se trabajará en el tema “Las estructuras cristalinas en la tabla periódica de elementos”.

La segunda actividad a realizarse durante el cierre del foro docente, de 15 a 16.15 hs, en la mesa redonda titulada “La ciencia también es cosa de mujeres”. La expositora que hablará en representación del Instituto Balseiro será también Serquis.

La participación del Instituto Balseiro en la Feria del Libro comenzó hace 14 años, en 2005. Desde 2010, la organización de la logística está a cargo de la SeDiCyT y participan docentes o egresados del Instituto Balseiro, que son investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) o del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Centro Atómico Bariloche.

En esta edición, habrá al igual que en las dos ediciones previas una cobertura de prensa y de contenidos para redes sociales con algunas transmisiones en vivo desde la misma feria, además de fotos, videos y entrevistas. La misma se podrá seguir en Facebook.com/InstitutoBalseiro, Twitter.com/IBalseiro, Instagram/institutobalseiro y en el canal oficial del Balseiro en YouTube (buscar como “youtube/institutobalseiro).


Te puede interesar
Últimas noticias