viernes 29 de marzo de 2024

CRISIS HABITACIONAL

Ocupación en Virgen Misionera: “No nos vamos a ir hasta que nos den una solución”

Se trata de unas 30 familias que llegaron a un predio ubicado a la altura del kilómetro 6,500 de avenida Pioneros.

lunes 22 de abril de 2019
Desde la ocupación aseguran que las tierras están sin uso desde hace más de 50 años.
Fotos: Marcelo Martínez.
Fotos: Marcelo Martínez.

Un grupo de familias ocupó un predio ubicado en el barrio Virgen Misionera el sábado pasado el mediodía. Desde entonces, hay varias carpas instaladas donde pernoctan familias enteras, incluso con niños.

Son alrededor de 35 familias que llegaron al sector ubicado a la altura del kilómetro 6,5 de avenida Pioneros que “está desocupado hace más de 50 años”, indicaron algunos de los ocupantes en diálogo con ANB.

La problemática habitacional, falta de trabajo y la imposibilidad de pagar alquileres fueron algunos de los detonantes que hicieron que este grupo numeroso decidiera organizarse e instalarse en el sector nada más que con carpas, fogones y algunos elementos para cocinar.

 

En el predio hay presencia policial continua. (Foto: Marcelo Martínez)

Allí pasaron las últimas noches la mayoría de ellos y piden una solución al municipio. Según indicó Mario Ampuero, uno de los ocupantes, los vecinos de la cuadra habrían radicado la denuncia el mismo sábado, cuando los vieron llegar.

“Nosotros también dejamos asentado en un papel que nos íbamos a instalar allí”, dijo el hombre. En el lugar hay presencia policial permanente, aunque desde la ocupación remarcaron que no hubo ningún tipo de conflicto ni con vecinos ni con los uniformados.

El hombre quien integró el grupo que este lunes tuvo una reunión en el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social (IMTVHS), remarcó que “necesitamos un lugar donde nuestros hijos puedan crecer, la mayoría alquilamos y cada vez está más difícil pagar un alquiler y llevar el plato de comida a la mesa”.

Según indicaron los integrantes de la ocupación, en el lugar solo se hizo presente el titular del organismo municipal, José Mella quien pactó la reunión para este lunes para intentar encontrar una solución al conflicto.

Los vecinos aseguran que están dispuestos a pagar por los terrenos. (Foto: Marcelo Martínez)

“Particularmente, hace 11 años que vengo con mi mujer a Tierras y Viviendas para conseguir un lugar donde estar. También al IPPV y a las cooperativas, pero no nos dan ninguna posibilidad y es desesperante”, indicó Ampuero al borde de las lágrimas.

Desde la reciente ocupación hicieron énfasis en que no buscan obtener las tierras de manera gratuita, sino que apuntan a obtener un plan de pagos que les permita residir allí y construir sus viviendas. “Queremos preservar la zona, hacer una plaza, tener un lindo espacio”, indicó una de las jóvenes que buscaba leña en el predio.

El grupo es asistido legalmente por el abogado Manuel Mansilla quien indicó a ANB que desde el municipio explicaron que no son tierras del Ejecutivo local, por lo tanto “habrá que esperar si aparece el titular del dominio”. En ese caso, se hará la propuesta de compra de las tierras por parte de las familias ocupantes, “pero en caso de que no se llegue a un acuerdo veremos cómo proceder para evitar un desalojo violento”, sostuvo el letrado.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias