jueves 28 de marzo de 2024

Este domingo, una pedaleada por el “respeto a la vida”

La actividad busca concientizar sobre la necesidad imperiosa de “respetar al otro” a la hora de circular en la vía púbica.

sábado 23 de marzo de 2019
Desde Bicicletas por la Vida también reclaman obras que aporten a la seguridad vial.
Foto: Facebook Bicicletas por la Vida.
Foto: Facebook Bicicletas por la Vida.

Por Nicolás Malpede

Se llevará adelante en Bariloche una nueva pedaleada para concientizar sobre la importancia de tener respeto a la hora de circular en la vía pública.

“La intención es reivindicar el derecho a transitar seguros que tienen las personas que van en bici por calles, avenidas o rutas”, señaló a ANB Martín Lambrechts, referente de Bicicletas por la vida, entidad organizadora de la iniciativa.

“Todos debemos compartir adecuadamente el espacio en el tránsito. Hay que respetar la vida propia y la de los demás”, añadió.

La pedaleada se realizará este domingo a las 11 horas y el punto de partida será el kilómetro 19 de la avenida Bustillo. Desde allí los ciclistas irán hasta la plaza principal del Centro Cívico.

Los organizadores recomendaron a aquellos que cuentan con escasa experiencia sumarse a la actividad en el kilómetro 4 o en el Monolito, ubicado en el kilómetro 1. Es obligatorio llevar casco y ropa clara.

“Las personas que circulan en bicicleta tienen el mismo derecho que quienes van a bordo de un automóvil, un camión o un colectivo. Es fundamental respetar la vida”, insistió Lambrechts.

“Somos muchos los que pedaleamos y vamos a continuar exigiendo obras e infraestructura como ciclovías y señalización, a pesar de que los gobiernos de turno no nos escuchen”, resaltó el integrante de Bicicletas por la vida, organización que se creó luego del trágico fallecimiento de Pablo Ramos, quien en marzo de 2014 fue atropellado en el kilómetro 19 de Bustillo mientras circulaba en bicicleta junto a otras personas.

Un proyecto trunco

En 2015 Bicicletas por la Vida impulsó un atractivo proyecto desestimado tanto por la en ese entonces intendenta María Eugenia Martini como por el actual jefe comunal Gustavo Gennuso.

El documento remarca que el propósito es analizar la prefactibilidad técnica de la ejecución de una ciclovía en el tramo comprendido entre el kilómetro 1 y el 12,2 de Bustillo.

Sostiene que la ejecución de la bicisenda contribuiría a un aumento de la seguridad vial de todos los usuarios y asegura que es "completamente viable" desde el punto de vista técnico, ya que "presenta poca complejidad desde esta perspectiva, con la excepción de unos pocos sitios puntuales".

"Por la falta de espacio la tipología de ciclovía más adecuada a la configuración de esta avenida es la adición de carriles unidireccionales de circulación exclusiva para bicicletas a cada lado de la calzada existente", señalan en el proyecto.

"El ancho del carril de uso exclusivo para bicicletas debe ser de 1,5 m., con un mínimo recomendable de 1,2 m. en sectores donde las limitaciones de espacio no permitan lo anterior", informa el documento.

"Entendemos que el mayor problema de seguridad vial en esta arteria urbana no es estructural, sino ocasionado por las costumbres de utilización de la misma. Si se provee una infraestructura que pueda ser percibida como segura por los usuarios, y los servicios complementarios (por ejemplo estacionamientos) que se requieren, el número de personas que elijan este medio de transportes irá en aumento", agrega el escrito.

Los integrantes de Bicicletas por la vida afirman en la propuesta que "un problema no menor en la actualidad es la falta de señalización de pasos peatonales y la falta de costumbre de ceder el paso a peatones".

Subrayan que ante esta situación se debe generar "un cambio radical" en estas costumbres, "ya que el incremento en el uso de la bicicleta como medio de transporte introducirá necesidades adicionales al respecto".

"La cultura de respeto al peatón debe reforzarse desde todos los niveles, en toda la ciudad y para todo tipo de vehículos", remarcan. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias