miércoles 24 de abril de 2024

Variadas propuestas en “la Semana del Cerebro”

Habrá charlas, muestras, y mucho más. Conocé el cronograma de actividades.

sábado 23 de marzo de 2019
El biólogo Luciano Marpegán y la psicóloga Marcela Menasse dieron detalles sobre las actividades.
Foto: Prensa Instituto Balseiro.
Foto: Prensa Instituto Balseiro.

Las neurociencias otra vez abrirán su universo a los barilochenses, en una nueva edición de la “Semana del Cerebro”.

Esta iniciativa tiene como objetivo generar conocimiento en la sociedad sobre el cerebro. Científicos de Bariloche invitan a toda la comunidad a participar de esta iniciativa, que se realizará del 25 al 29 de marzo en el Salón BEC y en el SCUM.

“La Semana del Cerebro es una campaña mundial para difundir las investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro, y sus beneficios en salud, discapacidad, adicciones, educación e inteligencia artificial”, informó durante una conferencia de prensa Marcela Menasse, psicóloga, especialista en trastornos del espectro autista/ TEA Bariloche, en representación del comité organizador del capítulo local de esta iniciativa mundial.

“Entre el 25 y el 29 de marzo, los barilochenses podrán participar en cinco charlas de divulgación científicas sobre temáticas de gran impacto social, con entrada libre y gratuita. Además, en el SCUM se podrá visitar una muestra con murales y experimentos interactivos durante toda la semana”, agregó Menasse, que participó en una conferencia de prensa realizada en la Municipalidad de Bariloche, junto con el biólogo Luciano Marpegán y la psiquiatra Romina Capellino.

La iniciativa es organizada por docentes del Instituto Balseiro junto con investigadores del CONICET con lugar de trabajo en el Departamento de Física Médica del CAB y médicos y personal de NEA (Neurociencias Aplicadas) Bariloche. Forma parte de las actividades que se realizan en el marco de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro.

La muestra estará abierta de 9 a 18 hs en el SCUM (Moreno y Villegas). Los visitantes podrán participar de diversos experimentos, percibiendo con sus sentidos la ciencia del cerebro.

Entre otras cosas, experimentarán ilusiones relacionadas al tacto, aprenderán sobre la diferencia entre las memorias de corto y largo plazo, verán cómo una máquina “aprende” a clasificar objetos y comprobarán lo difícil es controlar nuestros movimientos cuando los sentido no nos ayudan, según informa el sitio web https://semanadelcerebro.com.ar.

Los estudiantes secundarios podrán recorrer la muestra con una visita guiada de una hora de duración, totalmente gratuita. Para ello los docentes deberán pedir un turno a la dirección: [email protected]

“Con respecto a las charlas, que se realizarán en el Salón Bariloche Eventos y Convenciones, Espacio BEC, las mismas comenzarán a las 18.30 hs. Los expositores provienen de distintos campos. Los temas de este año serán: los modelos animales de enfermedades psiquiátricas, la depresión, el cerebro en movimiento, los estudios neurocientíficos de la pobreza infantil y la memoria durante el sueño y la vigilia”, comentó Luciano Marpegán, biólogo, investigador de CONICET en el Departamento de Física Médica del CAB.

“En el mundo y también en Bariloche existe un gran número de investigaciones en el campo de las neurocienciencias, y el objetivo de la ‘Semana del cerebro’ es comunicar en la comunidad local los conocimientos de áreas que se encuentran muy vinculadas la vida cotidiana, como la salud, la educación y la memoria”, agregó Marpegán.

En esta iniciativa, que fue declarada de interés municipal, participan alumnos de doctorado y maestría en física y biología de Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue y del Instituto Balseiro, que es una institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Colaboran con su apoyo Instituto Balseiro y Fundación Balseiro, CEB, la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias, el Departamento de Física Médica del Centro Atómico Bariloche, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Centro del Copiado, Bariloche Eventos y Convenciones, Fundación Furman, Hotel Edelweiss. Más información: www.semanadelcerebro.com.ar.

LA AGENDA DE CHARLAS

Del lunes 25 de marzo al viernes 29 de marzo, habrá una charla por día en el Espacio BEC (España 415), a pocas cuadras del centro cívico de Bariloche. Todas las presentaciones comenzarán a las 18.30 horas. Los organizadores recomiendan ir más temprano ya que hay cupo limitado.

La primera charla, el lunes 25, se titula “¿Qué son y para qué sirven los modelos animales de enfermedades psiquiátricas?”. El expositor es Juan Belforte, investigador del CONICET del Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay (IFIBIO-Houssay)- UBA.

El martes 26, presentará la charla María Soledad Espósito, investigadora del CONICET en el Departamento de Física Médica del Centro Atómico Bariloche (CNEA), quien hablará sobre “El cerebro en movimiento – del plan a la acción”.

El miércoles 27, será el turno del médico psiquiatra y psicoterapeuta de la UBA Sebastián Alvano, que hablará sobre el tema: “Depresión: un desorden de alta prevalencia que empeora en tiempos de crisis”.

La cuarta charla, el jueves 28, se titula “Estudios neurocientíficos de la pobreza infantil” y el expositor será el Doctor en Psicología e investigador del CONICET Sebastián J. Lipina, quien es el director de la Unidad de Neurobiología Aplicada en el Centro de Educación Médica e Investigación Clínica “Norberto Quirno” (UNA, CEMIC-CONICET).

Por último, el viernes 29, la charla que cerrará esta edición de la Semana del Cerebro se titula: “La misteriosa aventura de modificar nuestros recuerdos durante el sueño y la vigilia”. Su disertante es la investigadora del CONICET Cecilia Forcato.

Te puede interesar
Últimas noticias