jueves 28 de marzo de 2024

¿Cuáles fueron las causas del corte general de energía?

El servicio se restableció pasada la medianoche.

domingo 17 de marzo de 2019
¿Cuáles fueron las causas del corte general de energía?

Una falla en el sistema Alipiba afectó anoche a Bariloche y Dina Huapi con un corte general de suministro eléctrico.

Según indicaron desde la Cooperativa de Electricidad Bariloche, luego de quince minutos de corte, la transportadora EDERSA no autorizaba la entrada al sistema por lo que la distribuidora CEB no pudo acceder a la interconexión nacional y debió accionar el protocolo previsto en estos casos.

Se solicitó entonces el despacho de la Central Térmica SoEnergy para que genere energía a las principales líneas que alimentan bombeos de agua, hospitales y cuarteles de bomberos, pero esa alternativa demoró ya que su despacho no es automático y requiere maniobras previas.

Finalmente luego de una hora, se confirmó desde EDERSA la afectación de uno de sus trasformadores por lo que sumado al despacho local, se pudo abastecer parcialmente el suministro eléctrico al área servida por CEB.

Si bien este fue un hecho puntual independiente del funcionamiento de CEB, la distribuidora tomó todos los recaudos en las maniobras y la comunicación de los motivos que originaron el corte general.

El servicio eléctrico permaneció instable y condicional debido a las maniobras que fueron necesarias luego de las fallas registradas en la línea de Alta Tensión, completamente ajenas a CEB. Esta mañana el servicio está totalmente normalizado.

Asimismo se aguarda un informe de la empresa EDERSA para conocer el estado de los equipos que operan en el trasnporte y abastecimiento del área servida por CEB.

Cabe aclarar que a esta situación se suma que Bariloche es punta de línea, por lo que sólo recibe suministro desde la Estación Transformadora Alicura sin tener más alternativa. La Central Térmica SoEnergy sólo dispone de 22 MW mientras que la demanda real en Bariloche supera los 50 MW.

 

Te puede interesar
Últimas noticias