viernes 29 de marzo de 2024

Comienza el juicio contra miembros de Pu Lof Cushamen acusados de usurpación

Comenzó el planteo de las partes por hechos calificados como usurpación, tenencia de arma y abigeato, en Leleque. Uno de los imputados es Facundo Jones Huala, quien actualmente se encuentra en prisión en Chile.

lunes 11 de febrero de 2019
Comienza el juicio contra miembros de Pu Lof Cushamen acusados de usurpación

Este lunes comenzó el planteo de las partes por hechos calificados como usurpación, tenencia de arma y abigeato, en Leleque, en el juicio que tiene como imputados a Nicolás Daniel Hernández Huala, Sergio Leonardo Ruíz, Rodrigo Ezequiel Jaramillo, Fernando Lloy Jones Huala, Matías Daniel Santana y Andrea Jazmín Millañanco, integrantes del Pu Lof Cushamen. El séptimo imputado es Facundo Jones Huala que actualmente se encuentra en prisión en Chile, por hechos juzgados en ese país.

Con la presencia de la abogada particular Sonia Ivanof, quién se había ausentado el jueves por razones de salud, se inició la primera jornada de juicio para escuchar y resolver los planteos de las partes. El fiscal Marcelo Crettón oralizó los hechos que llegaron al debate, antes de realizar sus planteos preliminares. En primer término requirió que se imprima al caso la tramitación como asunto complejo y en segundo lugar solicitó que se habilite la incorporación en esta etapa de los informes del RENAR, para la constatación de la habilitación legal para tenencia y/o portación de armas por parte de los imputados. En este sentido, Crettón indicó que esa prueba, que no figura en la acusación pública presentada en su momento por el Dr. Oscar Oro, es medular para establecer la responsabilidad sobre uno de los tipos penales por los que son llevados a juicio los acusados, justamente en relación a la tenencia de arma de fuego. Ambos planteos fueron resistidos por las defensas y luego rechazados por la juez Carina Estefanía, por entender que no se reúnen las condiciones excepcionales para el trámite complejo y que la acusación se encuentra fuera de plazo para la incorporación de prueba relativa a los hechos por los que acusó.

Luego el defensor Bruno Deias reeditó planteos realizados en la audiencia preliminar, los que fueron acompañados por la Dra. Sonia Ivanof. Pidió la nulidad del allanamiento por el cual se logró la identificación de los imputados y la constatación de la tenencia de armas y de animales faenados. Pidió además la nulidad de la audiencia preliminar de juicio, por entender que las decisiones adoptadas por el juez de aquella audiencia no encuentran sustento legal y perjudican a sus defendidos ya que deberían haber obtenido el sobreseimiento. Indicó además que el criterio del juez sobre las falencias en la descripción de la usurpación en relación a uno de los imputados, debió hacerse extensiva en relación al resto, ya que a su respecto existen las mismas falencias.

Los fiscales solicitaron un cuarto intermedio para analizar los planteos. La respuesta se conocerá el martes a partir de las 8,00 hs.

¿Cuáles son los hechos llevados a debate?

La acusación pública los describe de esta manera:

HECHO 1: Tuvo comienzo de ejecución el día 13 de marzo de 2015, en horas de la mañana no establecida con precisión, pero con antelación a las 10.45 horas, oportunidad en la que un grupo de aproximadamente quince personas de ambos sexos encapuchados (ocultando de tal modo sus rostros) entre los que se encontraban Francisco Facundo Jones Huala, Andrea Yanina Millañanco, Fernando Eloy Jones Huala, Matias Daniel Santana, Rodrigo Ezequiel Jaramillo, Sergio Leonardo Ruiz Huenchupan Y Luis Alberto Cayutur, ingresaron a un cuadro de la Estancia Leleque, propiedad de la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A., con finalidades de asentarse en el lugar, despojando de la posesión y uso que efectivamente  tiene la estancia mencionada.  

Luego del ingreso, colocaron carteles en el alambrado que da al cruce de rutas –ingreso a El Maitén- que rezaban “fuera Benetton” y “territorio mapuche”.   El cuadro mencionado posee uno de sus vértices en la intersección de las rutas 40 (asfaltada que une Esquel con Euyén) y la ex ruta 40 (de ripio, que ingresa a El Maitén).   Advertida la presencia por parte de personal policial del lugar –Sub Comisaría Leleque- y ante la presunta comisión de un delito en situación de flagrancia, ingresan al predio en persecución de tres integrantes de aquél grupo (dos hombres y una mujer encapuchados) que corren hacia el interior del predio efectuando gritos en idioma mapuche y utilizando un silbato, en dirección al Río Chubut.

En este marco de persecución, en un momento aparecen desde el sector opuesto el resto del grupo –aproximadamente diez personas- todos ellos con los rostros cubiertos y munidos de morrales con piedras y hondas  manuales tipo boleadoras, efectuando gritos en idioma mapuche y exhibiendo en forma amenazante las hondas  cargadas con piedras, quienes manifiestan que ellos son los dueños de esas tierras, exigiendo al personal policial que se identifiquen, sin permitir entablar un diálogo en relación a la situación planteada.

Es así que los efectivos policiales (tres en total) al verse superados en número y ante la actitud hostil de estas personas, deciden replegarse siendo seguidos por el grupo quienes comienzan a arrojarles piedras, ante lo cual al menos dos de los efectivos con sus armas reglamentarias realizan disparos al aire para evitar ser agredidos.  En esas circunstancias, el vocero del grupo les manifiesta a los efectivos policiales que si “tocaban a alguno de ellos, los prenderían fuego junto con la subcomisaría” impidiendo en definitiva de tal forma la actuación policial, y permaneciendo en el predio desde tal fecha.

HECHO 2:  En fecha 27 de mayo de 2016 en horas de la mañana, en el interior de una casilla de madera ubicada en el predio usurpado de vuelta del río, cuadro de la Estancia Leleque, Sergio Leonardo Ruiz junto con el menor Nicolas Daniel Hernandez Huala tenían en su poder, sobre un colchón, en el interior de un morral de cuero, separados en diferentes trapos o retazos de diferentes colores, un total de 36 cartuchos a bala con inscripción Winchester calibre 38 SPL + P, tres vainas servidas con la misma inscripción y un revólver calibre 38 con seis alveolos marca Smith & Wesson color gris con empuñadura color negra de plástico, con seis cartuchos a bala calibre 38 con inscripción Winchester calibre 38 SPL + P, numeración serial B 116176.

HECHO 3: Francisco Facundo Jones Huala, Andrea Yanina Millañanco, Fernando Eloy Jones Huala, Matias Daniel Santana, Rodrigo Ezequiel Jaramillo, Sergio Leonardo Ruiz Huenchupan Y Luis Alberto Cayutur, entre los días 22 y 27 de mayo de 2016, se apoderaron de al menos la cantidad de diecisiete (17) animales ovinos raza merino, lana blanca, del cuadro denominado 15 Pescados de la Estancia Leleque, propiedad de la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A., trasladándolos hasta el interior del predio usurpado en el cuadro Vuelta del Río, en donde los animales fueron faenados.  De ellos, seis reses y media fueron secuestrados como carne fresca, y se constató la cantidad de diecisiete cueros con la señal de la empresa al momento de inspeccionar el lugar. (Fuente: Ministerio Público Fiscal de Chubut)

Te puede interesar
Últimas noticias