jueves 28 de marzo de 2024

Una egresada del Balseiro fue galardonada con el premio internacional para Mujeres en la Ciencia

Por la región de América Latina, la física argentina Karen Hallberg, es una de las científicas galardonadas con el premio internacional L'Oréal-UNESCO.

lunes 11 de febrero de 2019
La Dra. Karen Hallberg es egresada y docente del Instituto Balseiro en Bariloche.
Foto: Laura García Oviedo / Prensa Instituto Balseiro.
Foto: Laura García Oviedo / Prensa Instituto Balseiro.

En el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se dio a conocer quiénes son las cinco laureadas de los cinco continentes con la 21º edición del premio internacional L'Oréal-UNESCO. Por la región de América Latina, la física argentina Karen Hallberg, que es egresada y profesora del Instituto Balseiro, es una de las científicas galardonadas. La ceremonia de entrega de premios se realizará en París en marzo próximo.

La física argentina Karen Hallberg que fue galardonada con el premio internacional L'Oréal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia de 2019 trabaja en el grupo de materia condensada, en el Centro Atómico Bariloche. Egresada de la Licenciatura en Física y del Doctorado en Física por el Instituto Balseiro, es en la actualidad docente en las aulas de este instituto de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Hallberg, que es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ha sido laureada junto con otras cuatro científicas destacadas. Como en ediciones anteriores, el concurso de L'Oréal-UNESCO selecciona a una científica de cada región del mundo: Europa, Asia/Pacífico, Africa, América del Norte y América latina.

En un comunicado de prensa, la Fundación L'Oréal y la UNESCO informan que las cinco mujeres laureadas en esta 21º edición del certamen han sido reconocidas “por la excelencia de su investigación en los campos de la ciencia de los materiales, las matemáticas y la informática”.

“Cada una recibirá 100.000 € y sus logros se celebrarán junto con los de 15 jóvenes científicas prometedoras de todo el mundo en una ceremonia de entrega de premios el 14 de marzo de 2019 en la sede de la UNESCO en París”, agrega el comunicado. Entre la selección de las 15 jóvenes científicas, hay otra argentina: la cordobesa María Molina, de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

“Desde la creación de los tres premios matemáticos internacionales más prestigiosos (Fields, Wolf y Abel), se han otorgado 141 laureados. Entre ellos, una sola mujer. Por lo tanto, la Fundación L'Oréal y la UNESCO han decidido reforzar sus esfuerzos para empoderar a las mujeres en la ciencia al extender el Premio Internacional dedicado a la ciencia de los materiales a otras dos áreas de investigación: matemáticas y ciencias de la computación”, informa el comunicado de prensa.

Entre las cinco galardonadas, hay dos matemáticas: de Europa, Claire Voisin, una de las cinco mujeres que recibió una medalla de oro del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia) y la primera mujer matemática en ingresar al prestigioso Collège de France; y de Norteamérica, Ingrid Daubechies, que es la primera investigadora en ser presidenta de la Unión Internacional de Matemáticas.

De África y los estados arabes, la laureada es la Profesora Najat Aoun Saliba, Química analítica y atmosférica y Profesora de Química y Directora del Centro de Conservación de la Naturaleza en la Universidad Americana de Beirut, Líbano; y de Asia y Oceanía, completa el listado de premiadas la Prof. Maki Kawai, Directora General, del Instituto de Ciencias Moleculares, Universidad de Tokio, Japón.

UNA SORPRESA TELEFÓNICA

Ante la consulta de cómo se enteró de que había sido seleccionada para recibir el premio L'Oréal-UNESCO, Karen Hallberg responde: “Fue una sorpresa total, de esas que te cuesta creer. Una mañana recibí un llamado telefónico de procedencia desconocida en la que me transmitieron la noticia. Obviamente me puse muy contenta, es una enorme satisfacción cuando el trabajo de uno es reconocido. Los primeros en enterarse fueron los miembros de mi familia”.

Hallberg investiga las propiedades cuánticas de la materia condensada. En particular, desarrolla y aplica métodos computacionales para el cálculo de propiedades electrónicas y magnéticas de materiales y de sistemas nanoscópicos. “Lo que más me fascina de trabajar en estos temas es que el comportamiento de la materia es muy complejo y aparecen lo que llamamos propiedades emergentes como por ejemplo la superconductividad, las propiedades aislantes o metálicas, el magnetismo, que no se pueden predecir de conocer las propiedades de los átomos constituyentes”, describe Hallberg.

El director del Instituto Balseiro, el doctor en Física Carlos Balseiro, comentó sobre el anuncio: “La noticia del premio L'Oréal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia otorgado a la Dra. Karen Hallberg es un reconocimiento que nos enorgullece. Karen ha sido formada en el Instituto Balseiro con becas completas y ha hecho gran parte de su carrera en nuestras aulas y laboratorios. Hoy es una distinguida investigadora y activa docente del Instituto”, dijo.

“El trabajo de Karen es un ejemplo que debiera inspirar a más jóvenes mujeres que han descubierto sus vocaciones científicas a dedicar sus vidas a la ciencia”, agregó Balseiro, que fue el director de tesis de Doctorado de Hallberg y que es su colega en el grupo de Teoría de Materia condensada en el Centro Atómico Bariloche.

Por su parte, Yuriel Núñez Fernández, que es estudiante de doctorado de Hallberg y que a fines de marzo defenderá su tesis en el Instituto Balseiro, comenta que su directora ha sido la fuente inagotable de entusiasmo en su trabajo de investigación. Destaca su sabiduría, instinto, apoyo y calidez humana. “Admiro mucho su entusiasmo y perseverancia en la investigación”, dice. 

Sobre el premio que recibió Hallberg, Núñez Fernández, que se recibió de Licenciado en Física en la Universidad de La Habana, opina: “Es un reconocimiento al esfuerzo que realmente se hace en Argentina para desarrollar la ciencia. Mi opinión es que la ciencia aquí es de la más alta calidad. También motiva a reflexionar a aquellos que todavía piensan en no apostar al desarrollo científico técnico en el país, dada el enorme potencial humano con que se cuenta”.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Ofrece carreras de grado y posgrado en física e ingeniería, y fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Sus estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del CAB.

Para el año de 2019, se adelantaron las fechas de inscripción y de examen de ingreso a las carreras de grado que ofrece esta institución ubicada en Bariloche. Licenciatura en Física, y las ingenierías nuclear, mecánica y en telecomunicaciones son las cuatro carreras que se pueden estudiar (a partir de tercer año) con becas completas de la CNEA en el Balseiro. Las inscripciones estarán abiertas del 18 de febrero al 22 de marzo y el examen se realizará el 5 de abril en distintas ciudades de Argentina y del exterior. Más información, en www.ib.edu.ar, Facebook.com/InstitutoBalseiro, twitter.com/IBalseiro, Instagram.com/institutobalseiro o en su canal oficial de YouTube.

Te puede interesar
Últimas noticias